Anuncian demolición de emblemático edificio

Pronto desparecerá otro pedazo de la historia de Delicias

Saúl Ponce

  · martes 19 de marzo de 2019

Debido a que es incosteable para la empresa remodelarlo, el edificio que albergaba antiguamente al cine Lux y donde ahora está la tienda Elektra será derrumbado el próximo mes de abril para iniciar posteriormente la construcción de otro inmueble, dio a conocer Carlos Moreno Sotelo, coordinador de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio.

La piqueta del progreso hará desaparecer pronto otro de los edificios emblemáticos de Delicias, el cual tiene una antigüedad de por lo menos 70 años y que durante más de cincuenta años sirvió como sala de cine hasta su cierre en 1992. Posteriormente, el inmueble fue adquirido por la empresa de Salinas Pliego para abrir una sucursal bancaria y tienda de electrodomésticos.

El coordinador de Desarrollo Urbano y Ecología, Carlos Moreno, señaló que la empresa Elektra tenía contemplado demoler en tres o cuatro semanas el edificio, pero desistieron. Sin embargo, retomaron el proyecto de derrumbarlo para volver a construir un inmueble nuevo.

Los representantes de la cadena comercial enviaron los planos a Desarrollo Urbano vía correo para hacer una revisión, pero se les hizo ver la necesidad de modificar el proyecto de demolición, porque contemplaban iniciar la semana pasada.

“Decidimos que se esperaran. Quieren iniciar ahorita pero con las fechas del aniversario de Delicias vamos a esperar a que pasen todas estas celebraciones”, explicó Moreno Sotelo.

Así mismo, expuso que para derribar una construcción es indispensable tramitar un permiso y en el caso de Elektra, se habló con los representantes de la compañía para no generar molestias en la ciudadanía por encontrarse el inmueble en pleno centro.

De igual manera, se vigilará que los trabajos se realicen en horas no pico para evitar problemas de circulación vial. También será necesario el acercamiento con Estacionómetros porque al hacer uso del lugar se genera un costo.

Carlos Moreno señaló además que el viejo inmueble presenta problemas estructurales, por lo cual resulta menos costoso demolerlo que remodelarlo y conservarlo como está. Agrietamientos en los muros y daños en la techumbre –precisó- obligan al derrumbe de las instalaciones.

Agregó que para mediados del mes de abril comenzarán los trabajos para demoler el edificio, con lo que desaparecerá otra pieza de la historia de Delicias.

Cabe recordar que el antiguo cine Lux comenzó a funcionar en mayo de 1949, cuando se inauguró también la presa Francisco I. Madero por parte del entonces presidente de la república, Miguel Alemán Valdés.


Te puede interesar: