DELICIAS.- Sitios donde antes no existían tiraderos clandestinos ahora enfrentan este problema, en especial en el sector Norte de la ciudad, los límites con el municipio de Meoqui y cerca de la colonia Hidalgo, lugares a los cuales se extendió la contaminación con toda clase de desechos.
Juan Carlos Torrecillas, jefe del departamento de Ecología, comentó que se ha visto “un auge” de los tiraderos clandestinos a últimas fechas, pero expresó su preocupación porque estos surjan en sectores de la ciudad que antaño eran limpios.
“Ahora se están viendo más en el sector Norte, en la colindancia con el municipio de Meoqui… antes estaba todo focalizado en el sector, casi siempre en los caminos aledaños que conducen al ejido El Diez, al panteón de Guadalupe, etcétera. Ahora también rumbo a la colonia Hidalgo”, señaló.
Torrecillas recordó que se han hecho varias campañas de “Delicias Limpio” y se han dado facilidades para que no existan los tiraderos, pero lamentó que algunos ciudadanos carezcan de conciencia ambiental, y les resulte más cómodo ir y arrojar los desperdicios en las orillas de la mancha urbana.
Las sanciones por tirar basura también están a la orden del día. Torrecillas adelantó que el departamento de Ecología procederá en breve en contra de una persona a la cual sorprendieron echando desechos.
Igualmente, en días pasados se multó a una empresa constructora por arrojar residuos de materiales en un lote baldío.
“Entonces sí hemos avanzado un poquito más en lo que son las denuncias, las sanciones, pero sí tenemos que reforzar la alianza con los ciudadanos, que ellos sean los principales medios que tenga el gobierno para poder llegar a estas personas que están haciendo estas acciones reprobables”, urgió el jefe de Ecología.
Hizo mención por último de la posibilidad de armar un plan de trabajo en conjunto con el departamento de Bomberos y Protección Civil, encaminado a combatir los tiraderos clandestinos.