DELICIAS.- Con la finalidad de dar seguimiento al problema de la mortandad de las abejas, este miércoles se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que participaron apicultores, académicos y funcionarios del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y de los municipios de la región centro sur.
Julio Luján Jáquez, gerente de Desarrollo Rural del municipio de Delicias, informó que en esta reunión se tomaron varios acuerdos encaminados a frenar la pérdida de las colmenas, entre ellos cursos de certificación de cultivos, capacitaciones para tener una agricultura sustentable y amigable con el medio ambiente.
También, se acordó emprender una campaña para generar conciencia sobre la importancia de las abejas y se informó a los apicultores de un crédito que ofrece el Gobierno del Estado para apoyar su actividad.
Luján Jáquez consideró que dicho crédito, que se otorga a un plazo de dos años y con intereses del cinco por ciento, es conveniente para los apicultores, ya que puede ayudarlos a reponer las colmenas que se han perdido por la mortandad.
Por parte de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, se hizo el compromiso de iniciar investigaciones para diagnosticar qué tan alta es la contaminación por agroquímicos en esta región del estado.
Además, se buscará que los agricultores empleen productos amigables con el medio ambiente, los cuales se caracterizan por la etiqueta verde en sus empaques.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El gerente de Desarrollo Rural Delicias agregó que se dará seguimiento a los acuerdos tomados durante esta primera mesa de trabajo, adelantando que los ciudadanos verán próximamente las campañas para proteger a las abejas.
A la reunión asistieron Arturo Zubía Fernández, director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado; René Carrasco Porras, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal; Óscar Rea, titular de Desarrollo Rural en Saucillo, entre otros funcionarios.