Este sábado se aplicó el examen de selección a más de 300 aspirantes a capacitadores asistentes electorales y supervisores, para lo cual se habilitó como una de las sedes al Instituto Tecnológico en Delicias.
Antonio Carlos Muñoz Camacho, presidente de la Junta Distrital 05 del Instituto Nacional Electoral, informó que fueron alrededor de 360 las personas que se inscribieron, incluyendo a dos de la etnia rarámuri, que se repartieron entre las ciudades de Delicias, Ojinaga, Camargo y Jiménez para contestar el examen.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Resaltó que por primera vez se aplicó en Delicias el examen en modalidad en línea, para que los aspirantes respondieran a las preguntas desde una computadora, como lo hacen los estudiantes de preparatoria y universidad.
Las calificaciones se generarán de manera automática y quienes obtengan las puntuaciones más altas serán entrevistados, para definir quiénes serán los nuevos supervisores electorales y capacitadores.
Muñoz Camacho precisó que la Junta Distrital contratará 27 supervisores y 164 capacitadores. El resto de las personas que hayan aprobado el examen con calificaciones más bajas, serán anotadas en la lista de reserva para ser tomadas en cuenta si hay rotación de personal.
En Delicias, el examen se aplicó en dos turnos: a las 10:00 y a las 13:00 horas, en el Instituto Tecnológico, habiendo asistido 240 personas. En Camargo, fueron 50 los ciudadanos convocados; en Jiménez, 36, y en Ojinaga se contó con la asistencia de 28 personas.
Los resultados del examen se publicarán este lunes 11 de diciembre en las redes sociales y estrados de la Junta Distrital.
El presidente de la Junta Distrital destacó que dos personas de la etnia rarámuri se registraron para aplicar el examen, lo cual demuestra que en el INE no hay discriminación hacia los integrantes de los pueblos nativos. Incluso, agregó, se da un punto extra a quienes pertenezcan a una etnia o hablen una lengua indígena.