Jorge Ramírez Duarte, coordinador de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio de Delicias, informó que se está aplicando un tratamiento biológico en el sitio donde hace una semana ocurrió un derrame de 17 mil litros de diésel tras el descarrilamiento del tren; sin embargo, falta determinar si hubo alguna afectación en los mantos freáticos.
Una empresa adscrita a Ferromex y cuya base está en Torreón, Coahuila, es la que se está encargando de llevar a cabo las acciones de saneamiento de la tierra en la zona afectada, para lo cual utiliza bacterias que se alimentan de los hidrocarburos, destacó Jorge Ramírez.
El funcionario comentó que estuvo presente en el sitio donde ocurrió el accidente el pasado domingo 14 de mayo, señalando que esto compete al Gobierno Federal, concretamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
“Estuvimos con ellos ahí al tanto, al pendiente de cómo es el actuar para, de alguna manera, frenar este daño, impacto ambiental, que se produjo al momento del derrame de estos cientos de litros que tuvieron impacto ahí. Entonces nos comentó la PROFEPA que están actuando, ya están actuando”, reafirmó.
Señaló que la responsable del posible daño ecológico es la empresa Ferromex, propietaria de la máquina que se descarriló, por lo cual está haciendo todas las consideraciones pertinentes por medio de la PROFEPA, sobre todo lo concerniente a la limpieza del terreno donde se derramó el combustible.
Ramírez Duarte externó su preocupación de que haya contaminación de los mantos freáticos y de dos cuerpos de agua cercanos al lugar del accidente, uno de ellos el dren Laguna Seca y el otro una acequia de riego agrícola; asimismo, podrían quedar afectadas la flora y la fauna de los alrededores.
Llamó a la ciudadanía deliciense a tener la confianza de que las autoridades locales están actuando en este caso, pendientes de las acciones que tome la procuraduría, para que no avance el daño ambiental.
Mencionó también que la PROFEPA se comprometió a mantener la comunicación con el gobierno municipal, a fin de informar sobre los avances en los estudios ambientales y de las acciones para frenar la contaminación.
Por otra parte, cabe mencionar que todavía se está investigando si el descarrilamiento fue accidental o intencional, hecho que provocó pérdidas superiores a los 561 millones de pesos a la empresa Ferromex.