Apoya comunidad a migrantes centroamericanos en Meoqui

Los centroamericanos, por su parte, han expresado su agradecimiento con la sociedad meoquense por las atenciones recibidas

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 2 de octubre de 2021

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

MEOQUI.- En espera de que se defina su situación legal, los 21 migrantes centroamericanos albergados en el gimnasio municipal recibieron este fin de semana el apoyo solidario de la comunidad meoquense, al mismo tiempo que continuó la asistencia por parte del DIF Municipal.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Luis Valles, director del DIF Municipal, resaltó que comerciantes de la localidad y ciudadanos en general se mostraron generosos con los jóvenes guatemaltecos y salvadoreños, a quienes llevaron comida, ropa limpia y artículos de aseo personal.

“Gracias a Dios hemos recibido apoyo de la ciudadanía, algunos comerciantes nos han apoyado también con los alimentos, algunos locatarios de venta de comida y en sí toda la estructura del gobierno municipal, por instrucción de la alcaldesa, la arquitecta Myriam Soto, todos los directores de las dependencias han estado participando desde su área”, comentó.

Los centroamericanos, por su parte, han expresado su agradecimiento con la sociedad meoquense por las atenciones recibidas, de tal manera que, aseguró Valles, se ha formado un lazo de cercanía con ellos.

El director del DIF Municipal señaló que esta es la primera ocasión que se recibe en Meoqui a un grupo numeroso de migrantes, destacando que todos son menores de edad.

Luis Valles aclaró que el DIF, como institución, únicamente puede participar con el resguardo físico de los jóvenes, por lo cual serán otras instancias, como la Subprocuraduría de la Defensa de la Niñez y el Instituto Nacional de Migración, quienes definan la situación legal de cada uno.

La tarde del jueves 23 migrantes, que tenían tres semanas recorriendo el país para llegar a la frontera, fueron rescatados cerca de la hacienda de Bachimba por oficiales de la Agencia Estatal de Investigación y puestos a salvo en el gimnasio municipal de Meoqui, habilitado como albergue y el cual se encuentra bajo estricta vigilancia policíaca, por lo que no se permite el acceso a nadie que no sea funcionario público.

A dos de los centroamericanos, por ser mayores de edad, se les permitió retirarse y fueron canalizados a una asociación en la ciudad de Chihuahua.

TEMAS