Heber Eleazar Rojas Saucedo, delegado de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, informó que apoyarán a los usuarios del Distrito de Riego 005 para que realicen sus trámites ordinarios de una manera más fácil, ya que normalmente deben trasladarse hasta la capital del estado para arreglar asuntos relacionados con concesiones de agua.
El delegado, quien sostuvo una reunión con integrantes de la organización Agrodinámica Nacional, señaló que el objetivo es ayudar a los usuarios con la parte de los trámites en el Buzón del Agua.
Te puede interesar: Registra El Vergel la temperatura más fría en todo el país
Rojas Saucedo explicó que buscan generar un esquema de capacitación a un grupo de productores agrícolas, de tal manera que éstos puedan conformar la parte documental, los expedientes que se necesitan para efectuar trámites, por ejemplo la prórroga de títulos de concesión.
A partir de eso, se les brindará la facilidad de que tengan la asesoría directa de la Conagua, señalando que en la reunión con los integrantes de Agrodinámica se pusieron de acuerdo en los esquemas para impartir la capacitación, a cuántas personas y en qué periodo de tiempo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El delegado señaló que se trata de un programa piloto, que fue solicitado por la organización mencionada anteriormente, subrayando que la Conagua respondió a dicha invitación en atención equitativa a todos los usuarios del agua.
La capacitación se impartirá a partir del próximo mes de abril e iniciará con un grupo de cinco personas, quienes a su vez capacitarán a otros actores. Pero lo fundamental, enfatizó Heber Rojas, es iniciar con trámites sencillos y posteriormente ampliar el nivel de dificultad paulatinamente.
Refirió que algunos de los trámites hechos por agricultores ya tienen años estancados en la dirección local de Conagua, por lo que buscan hacer sinergia entre la dependencia federal y los usuarios del recurso hídrico.
Por su parte, Manuel Márquez, dirigente de Agrodinámica Nacional en Delicias, señaló que la intención es establecer una oficina en esta ciudad para realizar trámites ordinarios para la reposición de pozos y titulación de concesiones, con lo que los productores evitarán viajar hasta la capital del estado.