DELICIAS.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aprobó apoyar con semillas de avena forrajera a los productores agrícolas de la región centro sur, debido a que fueron afectados primero por la sequía y posteriormente por las lluvias torrenciales que destruyeron cultivos.
Lo anterior fue dado a conocer por Carlos Castilla Garza, jefe del distrito 013 de Desarrollo Rural, quien urgió a los productores interesados a que acudan lo más pronto posible a las oficinas de Sader, ya que se necesita tener un estimado del tonelaje de semilla que se distribuirá en esta zona.
Carlos Castilla señaló que esta temporada es idónea para la adquisición de la semilla de avena, ya que es un cultivo de otoño- invierno, precisando que otorgarán 80 kilos por hectárea y hasta veinte hectáreas por agricultor, sin ningún costo para éste.
El funcionario federal explicó que esta ayuda se había gestionado primero por el problema de la sequía, pero después llegaron las lluvias intensas que también causaron daños cuantiosos en los campos agrícolas, por lo que la Sader autorizó el programa de semilla para auxiliar a los productores.
Los interesados en cultivar avena forrajera deberán presentar una copia de su título de propiedad o certificado parcelario en el caso de los ejidatarios, credencial de elector, CURP, comprobante de domicilio y estar dados de alta en el Padrón Único de Productores.
Quienes no estén dados de alta en el padrón deberán acudir a las oficinas de la Sader para llenar un formato de solicitud, que proporciona la propia dependencia.