Con expectativa y curiosidad, habitantes de la región centro sur salieron durante la mañana y mediodía de este lunes para presenciar el eclipse solar, fenómeno astronómico de una magnitud no vista desde hacía treintaitrés años en esta parte del estado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Con lentes especiales, cristales oscuros y hasta caretas de soldador para protegerse los ojos, los ciudadanos salieron de sus domicilios y lugares de trabajo para mirar cómo la luna opacaba paulatinamente el disco solar, el cual quedó reducido a menos de su cuarta parte.
En espacios públicos de la ciudad de Delicias, como la Plaza de la República, algunos padres de familia observaron el fenómeno junto con sus hijos, quienes no tuvieron clases este lunes por disposición de la Secretaría de Educación y Deporte.
Contrario a lo que muchas personas pensaban, el cielo no se oscureció como si fuera de noche, pues sólo se redujo la luminosidad del astro rey durante algunos minutos, siendo de las 12:20 a las 12:24 cuando el eclipse alcanzó su mayor intensidad.
En las redes sociales, los usuarios compartieron numerosas imágenes del eclipse reflejado en las sombras de los árboles, donde podía apreciarse cómo la luz hacía figuras en forma de luna creciente, una manera inofensiva de disfrutar de la interacción de la luna y el sol.
Otros, siguieron el evento astronómico a través de sus pantallas de computadora y celular, ya que algunos canales y páginas de noticias lo transmitieron en vivo, para que la gente pudiera ver el movimiento de los astros de una manera más segura.
En la ciudad de Camargo, algunos ciudadanos se reunieron a ver eclipse en un lote baldío de la colonia Miguel Ángel Niño, donde se colocó un telescopio para reflejar el sol sobre una cartulina y así observar cómo la luna iba cubriéndolo.
Por parte del Gobierno Municipal de Meoqui, se hizo una transmisión en vivo para que los ciudadanos de aquella localidad también pudieran ver el eclipse.