Repuntaron durante esta Semana Santa las visitas de turistas al Museo del Desierto Chihuahuense (MUDECH) y al Museo de Paleontología, recintos que resguardan una parte de la historia natural de la región, principalmente colecciones de fósiles de dinosaurios y animales marinos.
Mientras que el grueso de los vacacionistas acude a divertirse a los balnearios de Julimes y San Francisco de Conchos, otros paseantes prefieren visitar los museos de historia natural que se han convertido en los principales sitios de interés turístico de Delicias.
En el Museo del Desierto Chihuahuense, inaugurado hace trece años, se tuvo la visita de casi 400 personas durante el Viernes Santo, esperándose que la afluencia se incrementara también este sábado y domingo, comentó Édgar Villarreal Guevara, coordinador de comunicación social del recinto.
Resaltó que han recibido principalmente a visitantes del estado de Chihuahua, pero también de otros estados del país, como el Estado de México, Jalisco y Nuevo León, pues en estos más de diez años que lleva operando, el museo ha tenido cada vez mayor presencia.
No obstante, Édgar Villarreal afirmó que mucha gente del estado no conoce las instalaciones ni la calidad de su exhibición, la cual lleva al visitante a un viaje hacia el pasado, iniciando en el presente, donde se muestra la importancia del ecosistema del Desierto Chihuahuense, para continuar luego por la Edad de Hielo, después el Cretácico, que fue la era de los dinosaurios, y finalmente el periodo Jurásico.
También se vio concurrido durante esta semana el Museo de Paleontología, el cual atrajo este año a visitantes que llegaron de Chihuahua, Camargo, Jiménez y Ciudad Juárez, así como a paisanos procedentes de los Estados Unidos.
La encargada del recinto confirmó que en este periodo vacacional es cuando reciben el mayor número de personas, siendo este sábado cuando se tuvo el mayor flujo, pues antes de las 13:00 horas habían registrado ochenta visitantes, quienes disfrutaron de la colección de fósiles de dinosaurios, amonnites (moluscos extintos) y meteoritos que alberga el museo.
En un día normal, sin contar grupos de estudiantes, el Museo de Paleontología recibe de veinte a treinta visitantes, por lo que la Semana Santa representa la temporada fuerte en términos turísticos.