En sesión extraordinaria de cabildo, este viernes se llevó a cabo el hermanamiento oficial entre Delicias y las ciudades de Bugaba y David, Panamá, cuyos respectivos alcaldes estuvieron presentes en el evento para anunciar la cooperación y el intercambio turístico, económico y académico.
El lobby del Museo del Desierto Chihuahuense fungió como recinto para celebrar el acto solemne de la sesión extraordinaria número 9, donde los regidores del ayuntamiento aprobaron de manera unánime el hermanamiento entre las tres ciudades, luego que la comisión de Desarrollo Económico dictaminara factible lo anterior.
Durante su intervención, el presidente municipal Jesús Valenciano García afirmó que este acercamiento con las ciudades de Bugaba y David ya comenzó a rendir frutos, pues comenzaron a trabajar en la transferencia de conocimientos con una empresa deliciense productora de alimentos balanceados para el ganado.
“La mezcla y el intercambio cultural favorecen el desarrollo, así ha sido dispuesto por la experiencia y vida en incontables ciudades del mundo. Esa es la razón por la que nos hemos reunido esta mañana: intercambiar cultura, educación y economía”, señaló el edil.
Jesús Valenciano dio la bienvenida a sus homólogos Rafael Quintero González, alcalde de Bugaba, y Antonio Adolfo Arauz Avendaño, alcalde de David, a quienes indicó que Delicias es su nueva familia.
Durante su intervención, Rafael Quintero expresó que este hermanamiento tiene un toque especial: la amistad de muchos años con el alcalde deliciense, destacando además las similitudes de Bugaba con Delicias, ya que ambas ciudades se encuentran en una zona agrícola y pecuaria de importancia.
Antonio Arauz Avendaño, por su parte, señaló que a través de la alcaldía es fundamental la búsqueda del bienestar de la gente, afán del cual nació la idea de hermanar a David y Bugaba con Delicias, abriendo la puerta al intercambio cultural, comercial, político y académico.
Cabe mencionar que al evento asistieron los representantes de los tres poderes: Ulises Fernández, subsecretario de Desarrollo Económico e Innovación del gobierno estatal; Roberto Carreón Huitrón, diputado local por el XIX distrito; y Alejandro Legarda Carreón, magistrado de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia; así como el Coronel Diplomado de Estado Mayor Juan Javier García Acosta, comandante del 66 Batallón de Infantería con sede en Delicias.
Igualmente, se contó con la presencia de numerosos funcionarios municipales y estatales, y alumnos de la Preparatoria Activo 20-30 Albert Einstein y de la Universidad Vizcaya de las Américas.