Delicias.- Por unanimidad, regidores del ayuntamiento aprobaron este lunes celebrar un convenio con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, para saldar la deuda de 220 millones de pesos que el municipio tiene con el organismo estatal, al cual se le venderán 27 terrenos.
Este lunes al mediodía en sesión ordinaria de cabildo los regidores de todas las fracciones votaron a favor del oficio remitido por Alberto Aragón Ruíz, director de Finanzas y Administración, quien solicitó celebrar un acuerdo con la JMAS para resolver el adeudo con esta dependencia estatal.
Alfonso Delgado Ruíz, presidente municipal en funciones, señaló que se busca arreglar el rezago histórico con la Junta Municipal, esperándose concluir con todas las fases que se necesitan.
“Créanme que esto va a ser histórico si llegamos a lograr ese arreglo, ese acuerdo”, recalcó el alcalde Alfonso Delgado, quien afirmó que desde hace muchos años existe el adeudo, desconociendo el porqué.
Precisó que serán 27 los terrenos que venderá el municipio a la JMAS para liquidar la deuda, mencionando que a partir del próximo año tendrán que mantenerse al corriente con los pagos al organismo administrador del agua.
Aunque votó a favor como todos sus compañeros, el regidor del Partido del Trabajo Jesús Manuel Leyva Holguín dijo no estar muy convencido del convenio con la JMAS, porque históricamente la dependencia ha utilizado los terrenos de la presidencia municipal sin pagar, pero en compensación proporcionaba el servicio de agua.
Explicó que a raíz de una modificación en la ley, la Junta de Agua quedó facultada para cobrar a los municipios por los servicios que presta a las instituciones de gobiernos.
“Nosotros entramos en debate por esa situación, en virtud de que consideramos es un trato desproporcionado porque, si bien es cierto que han tenido la concesión, ¡pues resulta ser de que nunca han pagado predial!”, expresó Leyva Holguín.
Insistió en que no existe equidad, pues el municipio no puede recibir un servicio gratuito y la JMAS sí puede recibir un beneficio de la alcaldía, como la posesión de los terrenos y los permisos.
“Esto viene a perjudicar al municipio en la cuestión de los bienes, porque van a ser muchos bienes menos que tienen del municipio y que van a ser propiedad de la Junta de Aguas”, advirtió el regidor del PT.