Fallecida recientemente, Argelia Silva Leos es recordada en esta comunidad como una de las mujeres que participaron más activamente en la política, cultura y actividades de servicio, por lo que su partida deja un lugar que –coinciden personas allegadas- difícilmente podrá ser llenado por alguien más.
Elsa Zaragoza, una de las dos hijas que le sobreviven, comentó a este reportero que su madre es originaria del municipio de Jiménez, donde nació un 2 de febrero de 1936. En esa localidad cursó estudios básicos y la carrera de contador privado, lo que le permitió tiempo después ocupar el puesto de administrador en la Normal Rural de Salaices.
En aquella institución educativa conoció a quien se convertiría en su compañero de vida, Nicolás Zaragoza Miramontes, con quien se casó y tuvo a sus hijas.
Por motivos de trabajo, la pareja se mudó al seccional de Guadalupe Victoria, municipio de Meoqui, y posteriormente a la cabecera, donde Argelia empezó a involucrarse en la política al relacionarse con Romelia Barrera de Martínez, quien fue la primera mujer en ocupar la Presidencia Municipal.
La familia Zaragoza Silva vino a radicar luego en la ciudad de Delicias, donde Argelia se dedicó un tiempo a la costura, oficio en el que no pudo continuar debido a las secuelas que le dejó haber sufrido un accidente.
Esto no fue impedimento para que en los años siguientes desarrollara una carrera fructífera en la política y el servicio social. Elsa Zaragoza refiere que su madre fue una de las fundadoras de la YMCA, institución conocida como “la guay” y en la que ocupó la presidencia del consejo administrativo.
Fue también pionera en la formación de la guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social y también de la asociación civil Madre Teresa de Calcuta, que cada año apoyaba con cuarenta becas a alumnos de escasos recursos del Conalep.
Durante la administración del presidente municipal Óscar Villalobos, de 1989 a 1991, fue juez del Registro Civil cuando esta dependencia pertenecía al Municipio, teniendo oportunidad de casar a numerosas parejas que hoy en día conforman matrimonios sólidos.
Activa militante del Partido Revolucionario Institucional, ocupó diversas encomiendas de este organismo político, como la regiduría en el trienio de Mario Mata Carrasco, para el periodo 2010- 2013. Asimismo, representó al tricolor ante el Instituto Federal Electoral, hasta que cambió a Instituto Nacional Electoral durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Su último encargo fue la dirección del Teatro de la Ciudad, que ocupó de 2013 a 2017, año en que renunció por considerar que había poca comunicación con Gobierno del Estado.
Te puede interesar: