Con rendimientos esperados de hasta cuatro toneladas por hectárea, inició esta semana la cosecha del cacahuate en los municipios de la zona centro sur del estado, donde aumentó el interés de los agricultores en sembrar la oleaginosa debido a que la planta requiere menos agua que otros cultivos.
Este año fueron numerosos los productores que se animaron a cultivar cacahuates, de tal forma que la semilla escaseó por la mucha demanda, comentó Víctor Velderrain Quevedo, agricultor conocido en esta región.
Explicó que el cacahuate, a diferencia de las hortalizas y los forrajes, requiere mucho menos agua para su desarrollo, lo cual, aunado a los buenos precios que tuvo el año pasado, convenció a más agricultores de sembrarlo, así como otros optaron por el algodón porque también tuvo una cotización importante en el mercado.
Dijo que aún no se sabe a ciencia cierta cuál será el precio de la oleaginosa este 2022, pues primero se recoge toda la cosecha y a mediados de diciembre se determina cuánto se pagará a los productores.
En el caso del cacahuate de la variedad Runner, el año pasado alcanzó hasta 18 pesos por kilogramo, mientras que la variedad Virginia cerró en 24 pesos por kilo, lo cual representa un buen precio que se espera se mantenga.
Velderrain Quevedo comentó además que hay expectativas de buenos rendimientos, ya que podrían levantarse hasta cuatro toneladas por hectárea. Mencionó que este año las lluvias favorecieron al cultivo, ya que las plantas adquirieron bastante vigor en su desarrollo.
Destacó que las precipitaciones llegaron de manera oportuna, pues en las presas del Distrito de Riego 005 había poca agua disponible para los cultivos. Las lluvias, estimó, permitieron sustituir por lo menos un riego.
Señaló que el cacahuate se tuesta y se procesa aquí mismo en la región. Incluso se comercializa en presentación de grano, habiendo varios negocios dedicados a procesar y vender el cacahuate para su distribución en todo el país, pues la calidad de este producto chihuahuense es reconocida.
Cabe mencionar que el cacahuate es uno de los cultivos representativos de la región centro sur del estado, la cual cuenta con suelos arenosos que facilitan la cosecha de las vainas, mismas se entierran durante el crecimiento de la mata.