Con la finalidad de recabar medicamentos que serán entregados a personas de pocos recursos, este lunes se anunció el arranque del “Medicatón” 2024, actividad en la que participan el Club Activo 20-30, Gobierno Municipal y dos instituciones educativas.
Raúl Burrola, presidente del Club Activo 20-30, señaló que la campaña de acopio de medicinas tendrá una duración de tres semanas, invitando a los ciudadanos a donar medicamento que no esté caducado o abierto en el caso de los jarabes y suspensiones.
Te puede interesar: Diabetes gestacional: Embarazadas, el 7.5% de casos nuevos de esta enfermedad en mujeres
Indicó que la gente puede llevar los medicamentos a los centros de acopio instalados en el Conalep, Universidad Vizcaya, el Comité Municipal de Salud (Comusal) y las instalaciones del Club Activo 20-30.
“Tendremos el gran cierre el 19 de septiembre; tendremos un evento en la plaza Benito Juárez, los esperamos”, invitó Burrola, quien adelantó que son diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil las que recibirán el medicamento recabado. Sin embargo, señaló que la mayoría se destinará al Comusal, debido a que esta institución recibe muchas peticiones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Recordó que la campaña del “Medicatón” inició en 2014, en conjunto con el Gobierno Municipal, expresando que los socios del club 20-30 se sienten contentos de realizar esta actividad un año más para ayudar a las personas que lo necesiten.
Francisca Mercado Ávila, coordinadora de Salud Municipal, comentó por su parte que la importancia de la colecta tiene distintas vertientes, señalando que la primera y más importante de ellas es apoyar a la ciudadanía cuando falla el abasto de medicinas en las instituciones de salud oficiales.
También, explicó que la campaña servirá para que los ciudadanos no tengan medicamentos caducos en sus hogares y los obsequien a otras personas que sí tienen necesidad de insumos para la salud.
Por su parte, el doctor Alejandro Pineda señaló que las medicinas caducas contribuyen a contaminar el agua y el subsuelo si se arrojan a la basura o al drenaje; por otro lado, mencionó que parte de los medicamentos desechados termina en el mercado negro, lo cual representa un riesgo a la salud de quienes los consumen.