Con el objetivo de incorporar buenas prácticas de higiene, esta semana arrancó en el municipio de Delicias el programa de “Punto Limpio”, certificación que beneficiará a veinte empresas de la localidad gracias al apoyo de los gobiernos municipal y estatal, los cuales absorberán el 70 por ciento del costo.
Liliana Licón, coordinadora del programa de Calidad Turística, explicó que la obtención del distintivo “Punto Limpio” se logra por medio de sesiones de capacitación sobre la implementación de las buenas prácticas de higiene.
Te puede interesar: Guachochi: ¿Por qué ganó premio nacional en la categoría de Mejor Destino para Evento Deportivo?
Este año, indicó, se apoyará principalmente al sector turístico y la capacitación será en empresa por empresa, además que se programan cuatro visitas de implementación. Dijo que se comienza con una visita de diagnóstico para saber cómo se encuentra la empresa, recalcando que el programa es un sistema de gestión de calidad higiénica.
Lo anterior permite, aparte de ofrecer al cliente y trabajadores condiciones de limpieza, cumplir con la normatividad que marca la Secretaría de Turismo. Licón señaló que el programa “Punto Limpio” inició este lunes pasado y concluirá a mediados de julio próximo.
Nora Armendáriz Castillo, jefa del departamento de Capacitación Turística, señaló que el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado absorben el 70 por ciento del costo de la certificación, con la finalidad de apoyar a las empresas que están interesadas, las cuales pagarán sólo 2 mil 500 pesos más IVA.
Comentó que por medio del programa de capacitación y certificación también se busca ayudar a los destinos turísticos del estado, lo cual es una encomienda de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, recalcando que el municipio de Delicias siempre ha estado comprometido con el desarrollo de las empresas turísticas.
Por su parte, Jorge Issa Calderón, director del Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario (IDEA), reafirmó que el turismo para Delicias es su infraestructura cultural, hotelera y restaurantera, por lo que la ciudad es el epicentro natural para quienes visitan los atractivos de la región.
Debido a lo anterior es que se busca implementar certificaciones como la de “Punto Limpio”, lo que permitirá a los empresarios locales desarrollar una cultura turística, señaló Jorge Issa.