Teniendo como objetivo el reducir los factores de riesgo de violencia en diferentes contextos, este lunes se anunció el arranque del proyecto “Pensar y ser para la paz” por parte de la asociación civil Felipa y que tendrá como sedes cuatro escuelas primarias de este municipio.
Ivonne Alvídrez Méndez, directora del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, anunció este proyecto en el cual se invierte, en Delicias, la cantidad de 228 mil 470 pesos por parte del organismo citado.
Señaló que “Pensar y ser para la paz” se implementará en las escuelas primarias Tierra y Libertad, Rafael Ramírez, Constitución y Miguel Hidalgo, las cuales fueron seleccionadas después de un diagnóstico. Se espera beneficiar a 104 niños y adolescentes, cuyo rango de edad va de los seis a los quince años.
El objetivo es que, por medio de una metodología sobre filosofía de la niñez, se prioricen las necesidades de estos grupos de la población y se reduzcan los factores de riesgo de violencia en diferentes contextos.
Con el ánimo de vinculación, el proyecto canalizará a los usuarios que necesiten alguna asesoría jurídica o psicológica facilitando estos servicios de manera gratuita, a cargo de la línea ciudadana de FICOSEC.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Edeni Rodríguez, la representante de la asociación civil Felipa, señaló que uno de los puntos estructurales con que trabajan es el desarrollo de habilidades en los niños, para que sean capaces de gestionar su toma de decisiones y de generar acuerdos de convivencia, generando cada vez más autoconciencia.
La metodología, afirmó, está certificada y se aplica en muchas partes del mundo; en México tiene ya cerca de cincuenta años y en el estado de Chihuahua más de quince años. Anunció que este martes iniciarán las comunidades de diálogo en la escuela Constitución, que es un grupo donde los menores trabajarán con su fortalecimiento ético.
Pilar Terrazas, supervisora de las comunidades de diálogo, mencionó que el programa se ha implementado en los municipios de Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Santa Bárbara. Este año se amplió a los municipios de Chihuahua, Aldama, Delicias y Guadalupe y Calvo, debido a los buenos resultados obtenidos.