Este martes dio arranque oficialmente el programa DARE en el municipio de Meoqui, con la finalidad de brindar herramientas a los alumnos de educación primaria y padres de familia para la prevención de las adicciones y la violencia.
Fue en la escuela primaria Eloísa Flores donde se dio inicio al programa, el cual se aplicará en seis planteles educativos del municipio e impactará a 779 alumnos.
Francisco Núñez, director del consejo DARE en la región, explicó que se pretende dar seguimiento al programa que se ha aplicado anteriormente en las escuelas mencionadas, explicando que debe ser impartido por un policía municipal, lo cual fortalece la relación entre las instituciones educativas, el gobierno municipal y Seguridad Pública.
Recordó que hace un mes se celebró el Congreso Internacional ACAM de DARE México, al que acudieron oficiales de las policías municipales a capacitarse. Calificó de excelentes los resultados del programa en las escuelas, pues el 75 por ciento de los niños logran reconocer lo nocivo que son las drogas, el alcohol y el tabaco.
En Meoqui, el programa se implementó hace ocho años. A los alumnos de tercero y cuarto grado se les imparte el programa durante cinco semanas, y a los de quinto y sexto durante diez semanas.
Ricardo Muñoz, encargado estatal de DARE, comentó que el programa se está apoyando en los 67 municipios, y ahora con la implementación de la plataforma Centinela en las trece subsedes, se está fortaleciendo aún más junto con otras áreas de la seguridad pública.
Explicó que la subsede de esta región ayudará a tener un “termómetro” de la situación que se está presentando en materia de seguridad, lo que permite identificar las necesidades para ser canalizadas y cubiertas.
Aseguró que el programa DARE goza de mucha aceptación entre los niños, debido a que la información proporcionada por los agentes policíacos es bastante digerible para ellos, por lo cual se han familiarizado con lo aprendido.