Con la participación inicial de dieciocho negocios, este lunes arrancó en el municipio de Delicias el programa Punto Naranja, cuyo objetivo es brindar un lugar seguro a las mujeres víctimas de violencia.
En un negocio de estética ubicado en el sector Sur de la ciudad, que fungirá como el primer punto naranja de Delicias, se dio inicio al programa por medio del cual se ofrece a las mujeres sitios seguros, con personas capacitadas para atenderlas.
Sonia Carrasco, coordinadora estatal de Punto Naranja, señaló que este programa es una iniciativa nacida del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, pero que ahora se queda en la tierra de “Los Vencedores del Desierto”, donde ahora el reto será vencer la violencia.
Agradeció a las empresas participantes por sumarse “a este camino que no es fácil”, porque la violencia es un reto al cual se enfrentan todos los días las mujeres chihuahuenses, subrayando que la colaboración de los hombres y de la sociedad civil es valiosa.
Jesús Valenciano García, presidente municipal, por su parte mencionó que Delicias tiene algunos índices delictivos de los cuales no se puede sentir orgulloso, por lo que en este sentido deben trabajar todas las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil organizada.
Anunció que se pondrá en marcha un proyecto que permitirá atender la problemática de la violencia, desde su origen, pues se creará una red de terapeutas certificados para brindar el apoyo a los niños, niñas y adolescentes.
“No quiero juzgar a nadie, pero quien termina convirtiéndose en una persona que violenta a alguien más, es porque algo sufrió de niño o de adolescente y trae un rencor hacia la sociedad y que, tarde o temprano, nos pasa la factura”, expuso el edil.
En el evento estuvieron presentes también Simeón Esparza, comisionado estatal de Seguridad, y Norma Ledezma, presidente de la organización Justicia para Nuestras Hijas.