María del Rosario Baray Guerrero, presidente de la Asamblea Municipal de Elecciones, señaló que el Instituto Estatal Electoral únicamente les autorizó organizar un debate entre candidatos a la presidencia municipal, por lo que deberán ser los partidos quienes se organicen para celebrar otras discusiones.
La entrevistada comentó que sólo tienen instrucciones de organizar de manera oficial un solo debate, pero los partidos sí pueden organizar los que quieran, para lo cual pueden solicitar prestado, por ejemplo, el salón a la Cámara de Comercio o a otra organización.
Informó que se encuentran en etapa de organización del debate y que tienen impugnados los lineamientos por parte de Acción Nacional. Sin embargo, puntualizó este partido llevó un oficio en el cual manifiesta que sus candidatos sí están dispuestos a participar.
Dijo que mientras no se resuelva el tema de la impugnación no se podrá aprobar la realización del debate, pues antes se necesita una resolución del Tribunal Electoral. Por lo pronto, manifestó que continúan con la organización del encuentro de candidatos.
Este sábado tendrán una reunión con los representantes oficiales de cada partido que expresaron por un oficio su intención de participar. En esta sesión cada fuerza política presentará a su respectivo representante que tomará parte en la comisión de debates, para organizarlos.
La presidente de la AME aclaró que sí se efectuará el debate aunque no participe Acción Nacional, pues con sólo dos candidatos se puede organizar la discusión de propuestas e ideas para hacerlas de conocimiento a la ciudadanía