DELICIAS.- Varias aves en peligro de extinción fueron aseguradas la mañana de ayer a un vendedor ambulante por inspectores del Departamento de Ecología, Gobernación y Centro de Zoonosis, por lo que se hizo el reporte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que tome cartas en el asunto.
Juan Carlos Torrecillas, titular de Ecología, informó que en operativo conjunto con las otras dependencias del Municipio hallaron en el sector Oriente a un vendedor que ofrecía aves de distintas especies, entre ellas una en peligro de extinción, el loro mexicano de cabeza roja.
Señaló que la Semarnaty la Profepaprohíben la venta de estos emplumados, los cuales fueron retenidos por carecer del anillo y de los papeles necesarios para transitar dentro del municipio.
De no comprobar el ambulante la propiedad de los pericos, éstos serán entregados a la Profepapara que sean liberados en su hábitat natural.
Torrecillas refirió que en los hogares es común ver a los loros almizcleros, los cuales tienen la habilidad de hablar, pero recordó a la ciudadanía comprar sólo aquellas aves que estén anilladas y con permiso de la Semarnat.
Expuso que de cada 200 aves que se capturan de forma ilegal en su hábitat, solamente sobreviven cincuenta o sesenta porque las demás fallecen debido al trato que se les da.
Torrecillas agregó que en el Departamento de Ecología están comprometidos a luchar en contra de la venta ilegal de animales de cualquier especie exótica.
Te puede interesar: