Asesinan a sacerdote originario de Saucillo

Icmar Arturo Orta se encontraba desaparecido desde el viernes y su cuerpo fue encontrado antier, con huellas de violencia

Saúl Ponce

  · martes 16 de octubre de 2018

Con un disparo de arma de fuego, tras ser torturado, fue asesinado en la ciudad de Tijuana el padre Icmar Arturo Orta, quien era originario de Saucillo y cuyo homicidio generó reacciones de impotencia y dolor entre los habitantes de esta localidad, quienes se expresaron a través de las redes sociales al enterarse de la noticia.


Por medio de su cuenta de Facebook, el sacerdote Raymundo Tristán, también saucillense, dio a conocer la mala nueva a la gente del municipio al referir que el cuerpo de Icmar Orta había sido encontrado la mañana de antier.


“Lamentable noticia: el padre Icmar Orta, de la arquidiócesis de Tijuana pero originario de Saucillo, Chihuahua, fue asesinado, encontraron su cuerpo el día de ayer y aún se desconocen los motivos. Oremos por su eterno descanso y para que el Señor dé consuelo a su familia”, se lee en la publicación hecha por el religioso, quien aparece en la red social como “Padre Ray”.


Fueron inmediatas las reacciones de los usuarios de Facebook, quienes hicieron comentarios como estos:


“Qué tristeza y qué impotencia. Que en paz descanse. Que el Señor tenga misericordia”.


“Descanse en paz”.


“Que Cristo lo tenga en su Santa Casa y que ahí florezca su juventud”.


“DEP. Fortaleza para su familia”.


“Un gran sacerdote con un gran corazón humanitario”, escribió otra usuaria de las redes sociales.


Este reportero se comunicó con la parroquia de San Marcos Evangelista, en la cabecera municipal de Saucillo, donde la secretaria del padre Aarón Modesto Rodríguez, párroco local, confirmó la noticia. Sin embargo, manifestó desconocer si el cuerpo de Icmar Orta será traído a su tierra para darle el último adiós.


Medios de comunicación tanto de la ciudad de Tijuana como nacionales, entre ellos Milenio y Proceso, dieron cuenta del asesinato del sacerdote, quien había desaparecido el viernes 12 de octubre.


El cuerpo sin vida fue encontrado la mañana de este domingo, con bastantes huellas de tortura, atado de pies y manos y con un disparo producido por arma de fuego. Fue en un lote baldío de la calle Santa María, de la colonia Ley del Servicio Civil, donde se produjo el hallazgo, según las notas periodísticas.


Icmar Arturo Orta se desempeñaba como párroco de la iglesia San Luis Rey de Francia, donde fue recordado por su servicio a la feligresía.


Francisco Moreno Barrón, arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, aseguró a través de una publicación en redes sociales que se realizan las investigaciones del caso del homicidio del padre Orta, quien se suma a otros religiosos que han perdido la vida de manera violenta en los últimos años en México.