Juan Carlos Torrecillas López, titular de Medio Ambiente, señaló que son varias las colonias donde se tiene el problema de la proliferación de garrapatas, el cual atribuyó al calor y a la humedad que dejaron las últimas lluvias en esta región.
Mencionó que últimamente se han recibido reportes de la presencia de garrapatas en domicilios de las colonias Revolución, Campesina, Santa Catarina y San Carlos, además de la colonia Altavista y el fraccionamiento Valles de Montealbán, que fueron los primeros asentamientos donde se tuvo conocimiento de la infestación de parásitos.
Te puede interesar: Higiene en hogares representa un 50% de prevención de la rickettsia: IMPAS
Admitió que hay consternación y preocupación entre los ciudadanos por esta situación, pues recordó que las garrapatas pueden ser portadoras de bacterias que provocan enfermedades como la rickettsia y el mal de Lyme, las cuales cobran la vida.
Sin embargo, exhortó a la ciudadanía a no entrar en pánico, indicando que se deben fumigar los espacios que han sido invadidos por los parásitos hematófagos. A este respecto, dijo que la jefatura del Medio Ambiente, Salud Municipal y Protección Civil trabajarán conjuntamente para fumigar en las diferentes colonias.
Puntualizó que lo anterior se realizará únicamente en los domicilios de aquellos ciudadanos que no tengan recursos económicos, por lo cual recomendó a quienes estén en una situación más holgada comprar veneno para sanear sus hogares. Subrayó que la idea es trabajar en conjunto con la ciudadanía y enfocarse en las familias que están en una situación más vulnerable.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, el entrevistado recomendó a los ciudadanos desparasitar a sus perros y gatos, para que las garrapatas no encuentren donde hospedarse.
Expuso que en esta temporada de verano existen factores ambientales y biológicos que contribuyen a que aumente la presencia de las garrapatas, como el tiempo cálido y la humedad que dejaron las lluvias, que son ideales para su reproducción y desarrollo.
También, señaló que en la mayoría de las especies de la garrapata las etapas de ninfa y adulta coinciden con el verano, por lo que están más activas buscando huéspedes en esta parte del año. De igual manera, el crecimiento de la vegetación crea un ambiente idóneo para que las garrapatas estén en espera de nuevos huéspedes.
El jefe de Medio Ambiente explicó que la garrapata no brinca, sino que trepa y camina para esconderse entre la hierba, por lo que debe tenerse cuidado con las mascotas en los traspatios de las casas.