Aumentan a 66 los casos de Dengue en Delicias; hay otros 125 sospechosos

La coordinadora de Salud Municipal señaló que en los siguientes días la cifra de pacientes contagiados de dengue podría aumentar de manera significativa

Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 25 de octubre de 2024

Foto: Jimmy Chan / Pexels.com

Francisca Mercado Ávila, coordinadora de Salud Municipal, informó que esta semana aumentó de 59 a 66 el número de casos comprobados de dengue en Delicias, además de que existen otros 125 casos sospechosos, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía para que adopte medidas preventivas.

Comentó que el dato estadístico fue proporcionado por el programa Vectores de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, mencionando que la Jurisdicción Sanitaria Número 1 realizará cortes cada lunes para informar del número de casos de dengue.

Te puede interesar: Registra Chihuahua siete casos de Covid-19 en una semana; suma 105 en lo que va del 2024

La doctora Mercado señaló que hasta el jueves había 66 casos confirmados y 125 sospechosos o probables, por lo que en los siguientes días la cifra de pacientes contagiados de dengue podría aumentar de manera significativa.

Sin embargo, consideró que más importantes que los números son las acciones tomadas por los ciudadanos en sus hogares, pues si no trabajan en coordinación el Gobierno Municipal y la ciudadanía no se podrá erradicar al mosquito transmisor del dengue.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Foto: Gobierno Municipal de Delicias

Expuso que un solo mosquito Aedes puede picar y contagiar a varias personas, por lo que urgió a tomar las medidas preventivas conocidas por todos: vaciar y voltear recipientes donde puede acumularse el agua, cortar la hierba, fumigar los patios e interiores de las viviendas y evitar abrir las ventanas que no tengan mosquitero.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

También, mencionó que este viernes se retiró del municipio el grupo de Vectores, el cual apoyó durante casi dos semanas las labores de fumigación en distintos espacios de la ciudad. Puntualizó que se capacitó a empleados del municipio para que ellos continúen fumigando, además de que recibieron herramienta y veneno para realizar esta tarea.

Dijo que se han recibido solicitudes de escuelas e iglesias para fumigar, pero se ha dado prioridad a las viviendas donde hay casos sospechosos de dengue, afirmando que no ha habido pacientes graves a causa de esta enfermedad.

Por último, la Coordinadora de Salud Municipal dijo que aún se desconoce cómo se originaron los primeros casos de dengue en la región, pero se sospecha que los mosquitos transmisores pudieron haber llegado del sur del país en algún cargamento de mercancía.