Patricio Barrera Juárez, coordinador de Protección Civil del municipio, informó que durante la última semana aumentaron los reportes de ciudadanos para denunciar la detonación de explosivos, lo que pone en riesgo la integridad física de quienes los manipulan y de terceras personas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La coordinadora de Protección Civil ha estado al pendiente de atender los llamados de la ciudadanía al C-4, donde se han recibido numerosos reportes de personas denunciando la detonación de petardos en la vía pública, comentó Patricio Barrera.
Señaló que sólo durante la noche del miércoles se recibieron siete llamados al 911, pero en realidad los incidentes que involucren el uso de explosivo pueden ser muchos más.
Los inspectores de la dependencia han corroborado que, en efecto, se han producido detonaciones de explosivos cuya venta está prohibida, ya que suelen encontrarse residuos de los mismos en las calles.
El malestar de los vecinos es grande porque las explosiones conllevan un riesgo grande, tanto para las personas que manipulan los petardos como para terceras personas y mascotas en los domicilios, ya que el estruendo les afecta.
Barrera advirtió que quienes juegan con los explosivos pueden llegar a perder un dedo o un ojo, o también sufrir quemaduras, debido a la onda expansiva. Por este motivo, invitó a la población en general a abstenerse de adquirir cohetes.
Señaló que los artículos explosivos los están vendiendo por medio de las redes sociales e incluso los llevan a domicilio, lo cual dificulta a las autoridades saber el origen de la mercancía y actuar en consecuencia.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
No obstante, se efectúan recorridos por los negocios autorizados para vender pirotecnia, la cual se diferencia de los explosivos en que sólo emite luces y humo, mas no detonaciones tan fuertes que generan malestar tanto a personas como animales.