La superficie establecida con diferentes cultivos aumentará en más de 800 hectáreas para este ciclo de otoño- invierno, en el cual la cebolla y la avena forrajera ocuparán el mayor número de hectáreas del distrito de riego.
Según la información estadística proporcionada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en este ciclo 2023- 2024, se tiene programado cultivar una superficie de 2 mil 724 hectáreas en la región centro sur del estado, mientras que en el ciclo anterior fueron 1 mil 895 hectáreas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Los cultivos a establecer en esta temporada, los cuales se riegan con agua bombeada de pozos profundos, son cebolla, con 846 hectáreas; la avena forrajera, 830 hectáreas; el triticale forrajero, 389 hectáreas; pastos y praderas, 368 hectáreas; trigo grano (hasta hace treinta años uno de los cultivos principales en la región), 282 hectáreas; ajo, 5 hectáreas, y otras hortalizas 4 hectáreas.
De acuerdo con las estadísticas, este año la superficie dedicada a la cebolla aumentó, ya que en el ciclo otoño- invierno 2022- 2023 se establecieron 700 hectáreas, al igual que la avena forrajera, que ocupó hace un año 558 hectáreas, y el triticale forrajero, que se cultivó en 350 hectáreas.
Otro cultivo que se estableció durante el invierno pasado fue el de trigo para semilla, con una superficie de 280 hectáreas. En este ciclo 2023- 2024 no se programó una sola hectárea de dicha variedad, pero sí se tiene contemplado sembrar 282 hectáreas de trigo para grano, el cual se muele para elaborar harinas.
Cabe señalar que el valor de la producción agrícola del ciclo otoño- invierno anterior fue de 276 millones 266 mil pesos con 40 centavos, que se podría superar el próximo año debido al crecimiento de la superficie sembrada.
Es de mencionar que todos los cultivos de esta temporada se riegan con agua bombeada de los pozos, por lo cual la SADER invitó en días pasados a los productores a reinscribirse en el Programa Especial de Energía para el Campo (PEUA), cuya ventanilla cerrará este jueves 30 de noviembre.
Además, la dependencia federal refiere en sus estadísticas que en este distrito existen 66 mil 502 hectáreas de cultivos perennes, ocupando la mayor superficie la alfalfa, con 37 mil 199 hectáreas, y el nogal, con 21 mil 578 hectáreas en producción y 7 mil 624 en desarrollo.
También hay en el distrito 30 hectáreas dedicadas al pistachero y 71 hectáreas de vid en producción, cultivo que décadas atrás ocupaba una mayor superficie en la zona de Delicias.