DELICIAS.- Un aumento del 35 por ciento en los reportes por detonación de explosivos y artículos de pirotecnia se tuvo los días 24 y 25 de diciembre en el municipio, donde muchas de las quejas se originaron porque dichos artefactos fueron arrojados dolosamente a las mascotas.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Jorge Bustamante, coordinador del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación de Seguridad Pública (C-4) informó que el jueves y viernes recibieron 119 reportes de explosiones, los cuales fueron canalizados a los departamentos correspondientes.
Señaló que la mayoría de estas quejas fueron porque personas arrojaron, de manera dolosa, los artefactos explosivos en contra de las mascotas, principalmente perros, animales que son bastante sensibles a los ruidos estruendosos.
El coordinador del C-4 dijo que algunos insensibles lanzaron cohetones directamente a los canes, los cuales reaccionan de manera inmediata y se dan a la fuga. Asimismo, Bustamante afirmó que no hubo reportes relacionados con personas lesionadas por manipular petardos.
Observó que este año, comparación con el anterior, hubo un incremento notable en el número de reportes. En 2019 se recibieron 88 llamados a causa de la detonación de pirotecnia y en esta ocasión fueron 119, lo que representa un aumento del 35 por ciento.
Bustamante refirió que los reportes llegaron de los sectores Sur, Oriente y Poniente, principalmente de las colonias Laderas del Norte, Cumbres del Deporte Las Torres, Las Palmas y del Empleado.
Patricio Barrera Juárez, coordinador de Protección Civil en el municipio, comentó por su parte que detectaron la venta en línea de paquetes o combos de explosivos, afirmando que en los establecimientos comerciales como dulcerías se redujo la oferta de pirotecnia.
Señaló que los artefactos inclusive se hicieron llegar a domicilio, admitiendo que fue difícil para los inspectores del departamento disuadir la venta. Los petardos con mayor demanda fueron los conocidos como “garra de tigre”, “R-15”, “Hulk” y “megatones”.
Barrera aseguró que en los días previos a la Navidad fueron menos los reportes de detonaciones en comparación con los años pasados, pero el 24 y 25 sí hubo bastantes quejas de ciudadanos en las redes sociales, donde algunos usuarios se quejaron de un “bombardeo de pirotecnia”.
El funcionario manifestó que se deberá reforzar la vigilancia en este fin de año e invitó a los comerciantes a abstenerse de vender explosivos, porque aparte de que las autoridades aseguran la mercancía impondrán una multa de 10 mil pesos.
Te puede interesar: