Derivado de la onda de calor que sigue afectando a la región, la extracción de agua para uso doméstico se incrementó en un diez por ciento durante el pasado mes de mayo, por lo que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento exhortó a los habitantes del municipio a ser cuidadosos en el uso del líquido.
Juan Carlos Velasco Ponce, director ejecutivo de la JMAS Delicias, informó lo anterior, con base en los registros del sistema de medición del organismo administrador del agua, que cuenta con veinticinco pozos para suministrar el servicio en la mancha urbana.
Te puede interesar: El bajo nivel de almacenamiento en presas impide que se realice el repoblamiento de embalses
Señaló que la extracción de los pozos tuvo un aumento de diez puntos porcentuales durante el mes pasado, en comparación con marzo de este año. Expuso que la extracción de agua se realiza con los sistemas de telemetría, para lo cual se han ampliado los horarios y la potencia de los pozos.
Indicó que la finalidad es garantizar el abasto de agua potable a la ciudadanía, siendo en la temporada de calor cuando mayor demanda del líquido se tiene en la ciudad.
A pregunta expresa de si está en puerta una campaña para generar conciencia sobre el uso racional del agua, Juan Carlos Velasco respondió que la JMAS está invitando a la ciudadanía a ser responsable en el consumo del líquido vital.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Recordó a los usuarios que Delicias es una ciudad con muchos privilegios en cuanto al suministro de agua potable, ya que este servicio se encuentra disponible las veinticuatro horas del día los siete días de la semana.
Señaló que en corto tiempo los habitantes del municipio no tendrán problemas para abastecerse de agua, pero sí los habrá a largo plazo si la gente no tiene cuidado en el uso del líquido durante la temporada de calor.
Cabe recordar que en la zona urbana Delicias se cuenta con veinticinco pozos para atender la demanda de agua, pero son veintiuno los que están funcionando actualmente. Los otros cuatro están de reserva para en caso de que aumente el gasto del líquido.
Asimismo, en la zona rural del municipio existen diecisiete pozos, de los que catorce son operados por la JMAS en igual número de colonias. En otras dos colonias, Terrazas e Hidalgo, cuentan con su propia Junta Rural, que depende de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).