DELICIAS.- Tras la creciente del río Conchos, la presa La Boquilla captó más de seis millones y medio de metros cúbicos de agua, el volumen más grande que ingresa al embalse en lo que va de este año de acuerdo con los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua.
Es el tercer día consecutivo que la fuente de almacenamiento más grande de todo el estado tiene ingresos de volumen; en esta ocasión, el vaso de La Boquilla recibió 6 millones 613 mil metros cúbicos, que se reflejaron en un incremento de catorce centímetros en su nivel.
Después que usuarios de las redes sociales reportaran por medio de imágenes y videos una creciente del río Conchos, a la altura de los municipios de Nonoava y Valle de Zaragoza, la CONAGUA confirmó que La Boquilla había captado un volumen importante de agua.
Según el reporte de la dependencia federal, la presa ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos almacenaba este sábado 559.573 millones de metros cúbicos y estaba al 19.7 por ciento de su capacidad.
El volumen actual de la contenedora es bajo todavía comparado con lo que se tenía el año pasado en esta misma fecha, ya que almacenaba 770.051 millones de metros cúbicos y se hallaba al 27 por ciento de su capacidad.
Sin embargo, el pronóstico de la CONAGUA es que el almacenamiento de La Boquilla tenderá a la alza en las próximas horas, gracias a los escurrimientos provenientes de la parte alta de la cuenca del río Conchos, donde las lluvias han sido más abundantes.
El caso contrario es el de la presa Francisco I. Madero, donde no se han visto reflejados los escurrimientos, pues del viernes al sábado disminuyó su almacenamiento y estaba al 28.1 por ciento de su capacidad, mientras que el día anterior se hallaba al 28.3 por ciento.