DELICIAS.- Pese a que las lluvias se retiraron de la mayor parte de la entidad, los escurrimientos a través del río Conchos no cesan y la presa La Boquilla subió 43 centímetros en su nivel durante las últimas horas, continuando abiertas sus válvulas a la extracción de agua para el riego de los campos agrícolas.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Este viernes la presa más importante del Distrito de Riego 05 y del estado amaneció con 23.10 millones de metros cúbicos más, recuperando 143 millones de metros cúbicos desde el 29 de junio, cuando se registró el primer incremento en su almacenaje.
La Comisión Nacional del Agua detalló que La Boquilla almacenaba 676.571 millones de metros cúbicos, volumen que representa el 23.38 por ciento de su capacidad total, mientras que la extracción para fines de irrigación agrícola continuaba en diez metros cúbicos por segundo.
Desde el martes de la semana pasada el nivel del agua en el embalse aumentó 2 metros con 88 centímetros, esperándose que este fin de semana lleguen más escurrimientos de la cuenca del Conchos.
También la presa Francisco I. Madero en el municipio de Rosales registró un nuevo aumento en su nivel, que fue de 18 centímetros, lo cual representa el ingreso de un volumen de 3.13 millones de metros cúbicos.
La presa de “Las Vírgenes” almacenaba 123.905 millones de metros cúbicos, lo que representa el 37.17 por ciento de su capacidad, mientras que el gasto de extracción para regar las tierras de la unidad San Pedro continuaba en tres metros cúbicos por segundo.
Cabe mencionar que este jueves y viernes las lluvias se ausentaron de la región centro sur, pero se espera que este sábado regresen las precipitaciones y se mantengan las avenidas de los ríos San Pedro y Conchos, los cuales alimentan a las dos presas del distrito.