De un 40 a un 50% aumentó la generación de basura proveniente de los hogares delicienses en los días posteriores a Navidad y Año Nuevo, problema que se agravó debido a las fallas en el servicio de recolección, por lo que el departamento del Medio Ambiente exhortó a la población a evitar el consumismo excesivo.
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Juan Carlos Torrecillas, titular del departamento citado, comentó que hay en estos momentos una situación con la recolección de residuos sólidos urbanos. Señaló que los establecimientos comerciales son los que más se han quejado por las fallas en el servicio, aunque también en los domicilios se han reportado retrasos.
Torrecillas refirió que el mismo alcalde, Jesús Valenciano García, ha tomado la batuta en este tema, ya que se ha reunido para dialogar con los directivos de la empresa Deltor, prestadora de los servicios de limpia y recolección, a fin de solucionar el problema de la generación de residuos.
El departamento de Medio Ambiente, por su parte, se ha dado a la tarea de exhortar a la población a que reduzca la producción de desechos domésticos, que se incrementó después de los festejos decembrinos hasta en un 50%.
Aceptó que si bien en Delicias no se cuenta con un sistema de recolección de primer mundo, el servicio prestado por Deltor es aceptable porque en algunos de los sectores pasa hasta tres veces por semana.
Sin embargo, el funcionario señaló que en dichas zonas de la mancha urbana se está sufriendo más por los estragos de la acumulación de basura. Por este motivo, pidió a los ciudadanos ser más conscientes de que muchas situaciones pueden prevenirse.
“Podemos empezar a separar, podemos empezar a reciclar nosotros también en casa, hacer composta, no utilizar objetos de un solo uso, como platos o vasos desechables; la ropa, hay que empezar también a reciclarla".
Todo lo anterior, dijo, son estrategias sostenibles que ayudarán en caso de que colapsara el sistema de recolección.