Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, manifestó que la ampliación del volumen de extracción de las presas no es todavía un hecho, por lo que exhortó a los usuarios a esperar la autorización de los 65 millones de metros cúbicos.
Tras encabezar una reunión urgente la tarde del viernes, a la que asistieron Rubén Ramírez, jefe del Distrito de Riego 005, y presidentes de todos los módulos de riego, Mariano Jáquez manifestó que está pendiente la aprobación del volumen extra a los 495 millones de metros cúbicos, los cuales se aprobaron en diciembre pasado.
Enfatizó que la decisión de ampliar la dotación de agua a los agricultores se tomará en la próxima sesión del Comité Hidráulico, por lo que todavía no se pueden echar las campanas al vuelo.
Jáquez Gandarilla reiteró que no hay nada confirmado en cuanto a un aumento del volumen que puede sacarse de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, afirmando que todos los representantes de los usuarios están en la misma sintonía de esperar información oficial de la Comisión Nacional del Agua.
De autorizarse la extracción de 65 millones de metros cúbicos, los agricultores de los distritos 005 y 113 dispondrán para este próximo ciclo de un volumen total de 560 millones de metros cúbicos, que les permitirá regar la mitad de las tierras cultivables.