Patricio Barrera Juárez, coordinador de Protección Civil, informó que están a la expectativa ante el posible arribo de la caravana de migrantes a este municipio, donde se cuenta con espacios para albergarlos si continúan su camino hacia el norte.
Hasta la tarde de ayer, los más de mil migrantes estaban instalados en un gimnasio del municipio de Jiménez, donde recibieron alimentación durante la noche y el transcurso del día, habiendo arribado al mediodía cuatro camiones más con 148 personas a bordo, refirió Patricio Barrera.
El funcionario comentó que en Delicias las autoridades locales están a la expectativa de lo que ocurrirá, pues se desconoce si continuarán avanzando en dirección a Ciudad Juárez o si habrá alguna intervención por parte del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional para repatriar a los migrantes.
Barrera Juárez estimó que los centroamericanos y sudamericanos podrían tardar tres horas en llegar a Delicias si se les proporcionan autobuses, pero si continúan su viaje a pie es probable que arriben este sábado en la mañana.
“Esperemos que de Chihuahua, de la Coordinadora Estatal de Protección Civil, y de Gobierno del Estado, nos den alguna indicación para darle salida más rápido a esta situación”, reiteró el jefe de Protección Civil de Delicias.
De llegar la caravana a este municipio, inmediatamente se pondrá en marcha un protocolo para recibir a los cientos de migrantes, entre los cuales hay cubanos, hondureños, colombianos y venezolanos.
Patricio Barrera explicó que dicho protocolo consistirá en instalar a la gente en el albergue de jornaleros de la colonia Laderas del Norte, cuya capacidad es para 350 personas, en un gimnasio ubicado cerca de la carretera federal o, en su caso, se puede habilitar la ciclopista del Parque Fundadores.
En los sitios mencionados podrán instalarse algunos servicios básicos como agua potable y sanitarios portátiles, además de proporcionarse la atención médica, la cual es importante porque se debe revisar en qué condiciones de salud vienen los viajeros.
Sin embargo, el titular de Protección Civil recalcó que las acciones a tomar dependerán de la decisión que tome la coordinación estatal de Protección Civil o de lo que ocurra en el municipio de Jiménez.