Un grupo de catorce migrantes centroamericanos y africanos fue auxiliado la mañana de este sábado por agentes de Seguridad Pública e inspectores de Protección Civil, ya que fueron dejados atrás por el tren cuando éste hizo una parada en la ciudad.
Patricio Barrera Juárez, coordinador de Protección Civil, informó que después de las 9:00 horas se recibió en el C-4 el reporte de que había un grupo de personas varadas en la plaza del Ferrocarril, ubicada en el sector Norte de la ciudad, por lo que acudieron junto con elementos de la Policía Municipal.
Te puede interesar: Rescatan a migrantes secuestrados tras persecución en Juárez; caen dos captores
Al llegar al sitio, se percataron de que era un grupo de migrantes, de los que ocho eran centroamericanos y otros seis manifestaron ser originarios de África Central, quienes habían bajado del tren para conseguir alimentos y agua en la ciudad.
Sin embargo, la máquina se puso en marcha y los viajeros ya no pudieron alcanzarla para subir a los vagones, quedándose varados en la plaza. En este lugar, fueron entrevistados por los agentes de las corporaciones mencionadas anteriormente, quienes revisaron además que los migrantes estuvieran en buenas condiciones médicas.
Barrera Juárez mencionó que posteriormente se les apoyó para que pudieran abordar un autobús que los llevara a la ciudad de Chihuahua, para que pudieran continuar su viaje hacia la frontera.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Precisó que todos los integrantes del grupo de migrantes eran del sexo masculino, resaltando que fue necesario comunicarse a señas y por medio de una aplicación del teléfono celular con los africanos, ya que éstos no conocen el idioma castellano.
El jefe de Protección Civil reiteró que esta dependencia y la dirección de Seguridad Pública seguirán al pendiente de los migrantes que pasan por la ciudad, pues el tránsito de los extranjeros ha ido en aumento desde diciembre del año pasado.
Mencionó que en Delicias es frecuente que se queden varados grupos de migrantes, pues cuando el tren se detiene algunos bajan a la ciudad para buscar víveres y pedir dinero a los ciudadanos, que generalmente acceden a apoyarlos.
Refirió que el año pasado auxiliaron a un grupo más grande de personas, entre las cuales venían algunos menores de edad, quienes fueron llevados a las antiguas instalaciones de la PGR, para después enviarlos por autobús a la capital del estado.