A la mitad se encuentran los trabajos de conservación y limpieza del canal principal Conchos y otra infraestructura del Distrito de Riego 005, donde el ciclo agrícola primavera- verano comenzará a partir del 1º de marzo, aunque todavía no se define la fecha de apertura de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero.
Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, informó que se ha avanzado de forma significativa en los trabajos de mantenimiento, en los cuales va implícita la limpieza de los canales.
Calculó que se tiene un avance cercano al cincuenta por ciento en las labores de conservación de la infraestructura, pero este año los montos del programa son menores debido a la poca disponibilidad de agua en las presas para el riego agrícola.
También, se da mantenimiento a los mecanismos de apertura, compuertas, caminos rurales y drenes, a fin de tenerlos listos antes de que arranque el ciclo primavera- verano.
Señaló que el 1º de marzo es día en que inicia oficialmente el ciclo, pero la fecha de apertura de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero será decidida por los presidentes de las asociaciones de usuarios, quienes se reunirán durante la última semana de este mes de febrero en sesión del Comité Hidráulico.
La expectativa, como todos los años, es que en los próximos meses se presenten las lluvias en las cuencas de los ríos y que las presas recuperen volumen de agua, a fin de garantizar los cultivos del siguiente año.
Para este 2024 se aprobó regar solamente el cuarenta por ciento de la superficie del distrito, por el almacenamiento bajo que tienen las presas. Sin embargo, los módulos cuentan con una batería de pozos oficiales, los cuales aportan un diez por ciento más de agua para el riego de los campos, estimó Rogelio Ortiz.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además, el entrevistado recomendó a los productores, como primera acción antes del inicio del ciclo agrícola, realizar una labor de limpia y deshierbe en todas las parcelas y canales de riego, para prevenir que aparezcan plagas y enfermedades que dañen los cultivos.
Sobre todo, es cuando comienzan a subir las temperaturas que las plagas pueden reproducirse y propagarse en los campos, por lo que Ortiz hizo hincapié en la limpieza de los predios agrícolas.