Lourdes González, directora del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), informó que la semana pasada se tuvo la segunda visita de los representantes del programa ONU- Hábitat, con la finalidad de avanzar en la construcción del Plan de Desarrollo Urbano y de los proyectos estratégicos para este municipio.
Los proyectos no se limitarán al tema del crecimiento urbano, sino que abarcarán otros temas como el desarrollo social, económico y académico, ejes cuya atención ayudará a detonar el desarrollo de Delicias en los próximos años.
González comentó que después de los ejercicios participativos realizados, a través de cuatro talleres y en los que participaron ciudadanos, representantes de organismos no gubernamentales y servidores públicos, se comenzará a trabajar en los próximos días en la sistematización de los resultados.
Te puede interesar: ¡Decide sobre el crecimiento de la ciudad! Participa en las consultas del PDU 2040
Se espera tener un panorama más claro de cuáles son los proyectos relevantes que vendrán a detonar el desarrollo de Delicias, pues los talleres mencionados anteriormente permitieron abordar las fases 4, 5 y 6 de la metodología de ONU- Hábitat.
En dichas fases, explicó Lourdes González, permite tener una idea más exacta de cómo se ve Delicias a futuro y cuáles serían los proyectos estratégicos que coadyuvarían al desarrollo de esta zona.
La directora del IMPLAN puntualizó que los proyectos citados serían de distinta naturaleza: desarrollo social, desarrollo económico, académico y todo lo que implica el desarrollo de Delicias, pues no están limitados exclusivamente al tema urbano.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Otro aspecto que se tomó en cuenta es validar la zonificación primaria y secundaria del municipio, esperándose contar pronto con resultados de los ejercicios participativos realizados en días pasados.
Cabe destacar que el IMPLAN trabaja también en la creación de un fideicomiso que permitirá la aplicación de planes a corto, mediano y largo plazo, con lo cual se asegura la continuidad de los proyectos de desarrollo en las próximas administraciones municipales.
Lourdes González resaltó que Delicias fue uno de los diez municipios privilegiados que pudieron acceder al programa ONU- Hábitat, lo cual es relevante porque se trata de un organismo internacional que marca las pautas.
“Entonces, la verdad que esto respalda mucho los trabajos que estamos llevando a cabo y haciéndolo de una manera participativa con toda la población”, concluyó.