Julio Luján Jáquez, gerente de Desarrollo Rural del municipio de Delicias, informó que se realizarán diferentes gestiones para ayudar a los apicultores a frenar la mortandad de las abejas, cuya población se ha reducido hasta en un ochenta por ciento en algunas colmenas de la región.
Después de que el miércoles se manifestará un grupo de apicultores en las presidencias municipales de Meoqui, Rosales y Delicias, donde exigieron tomar medidas ante la mortandad en las colmenas, se celebró una reunión a la que asistieron los titulares de Desarrollo Rural de cada uno de los municipios mencionados.
Te puede interesar: Aseguran a ocho pecaríes en Chihuahua capital y los liberan en Cumbres de Majalca
Luján Jáquez señaló que la apicultura es una actividad en riesgo constante por el contexto social y ambiental que se vive actualmente, por lo que se ofreció ayuda a los productores de miel en todas las gestiones que ellos necesiten.
Mencionó que uno de los ofrecimientos fue emprender una investigación en el hub agroindustrial, para determinar cuáles son las causas reales de la muerte de los polinizadores en esta zona; también, se concertará una cita con Mauro Parada, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, para que los apicultores le expongan su problemática.
Igualmente, se intentará celebrar una mesa de trabajo para dar atención al problema, ya que la intención es establecer comunicación entre los apicultores y los agricultores, a fin de que estos últimos dejen de emplear agroquímicos tóxicos.
Además, se planteó a los apicultores de la región organizarse y conformar una asociación que los fortalezca, como también la elaboración de un mapa georreferenciado de las colmenas para prevenir la mortandad de las abejas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por su parte, Juan Carlos Torrecillas, titular del departamento del Medio Ambiente en Delicias, señaló que la causa principal del problema es el uso de pesticidas con los que se fumiga los campos, incluso desde avionetas, una práctica que no se ha regulado del todo.
Mencionó que el cambio climático es también causante de la mortandad de los insectos polinizadores, de los que dependen los sistemas productivos de alimentos y otras especies animales.
Anticipó que el departamento de Medio Ambiente acompañará a los apicultores en su acercamiento con los módulos de riego e instancias estatales y federales, pues entre todos es necesario comenzar a regular los agroquímicos que afectan a las abejas.
Torrecillas recordó que en alguna ocasión, la Facultad de Zootecnia elaboró un estudio sobre la contaminación que hay en Delicias y la región, dictaminando que esta zona está en “números rojos” por el uso de los pesticidas.