Cd. Madera, Chih.- Nueve maestros que son pagados por el Gobierno Municipal dan clases de inglés a cinco mil alumnos de escuelas públicas de todo el municipio, de los niveles preescolar y primaria, informó el coordinador de Educación, Hugo Rodríguez.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“El programa se llama Inglés para todos e inició este año. Los docentes se incorporaron este año, lamentablemente se atravesó lo del Covid. Ellos están trabajando también a distancia junto con los maestros de grupo”, indicó.
Expuso que los maestros de inglés también están evaluando a los alumnos, para observar el avance en el aprendizaje del idioma.
Subrayó que es la Presidencia Municipal quien absorbe los salarios, y aunque no reveló el monto del pago, comentó que queda dentro del presupuesto de la Coordinación de Educación del Gobierno Municipal.
“El programa estaba destinado nada más a primero y segundo año, pero finalmente se determinó que diera cobertura a niños de primero a sexto grado de primaria, además de los alumnos de los jardines de niños”, dijo.
Hugo Rodríguez recordó el empeño del alcalde Jaime Torres Amaya de que, por ejemplo, los estudiantes de universidad estén estudiando inglés o algún otro idioma en caso de que ya lo dominen, para ser aspirantes a una beca por parte del Municipio.
Este año su objetivo fue más allá, por lo que decidió incluir la enseñanza del inglés en todo el municipio de Madera, ya que únicamente a una escuela de la cabecera municipal llega el Programa Nacional de Inglés (Promi), ya que en realidad son pocas las escuelas que se benefician en todo el estado.
“Hay empresas americanas que viene, como aquí la mina, y otras que llegaran a venir a instalarse, qué mejor que los maderenses tengan la lengua adicional, el documento que los ampare, y así puedan tener un mejor empleo”, mencionó.
Agregó que el Presidente Municipal es también profesor y ha estado inmerso en el ámbito educativo, y ha visto transitar una generación tras otra, donde ha observado cómo los muchachos no terminan sus estudios.
“A veces los jóvenes se casan a muy temprana edad, otros no tienen acceso a la educación y se truncan laboralmente. El profesor Jaime Torres Amaya lo que busca es que tengan algo adicional que los beneficie, como en este caso el dominio del inglés”, expresó.
La inversión en becas académicas ha sido considerable por parte del Municipio, pues para este año destinó un presupuesto de 2 millones de pesos para jóvenes universitarios, siempre y cuando sean nacidos en Madera, sin importar si estudian en otra ciudad.
Te puede interesar: