DELICIAS.- La semana pasada aparecieron publicadas las reglas de operación del programa “Producción para el Bienestar” de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, mediante el cual se busca incentivar la producción de granos básicos; sin embargo, en los municipios de esta región los beneficiarios podrían ser pocos en comparación con los que anteriormente tenía Pro Agro Productivo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Carlos Castilla Garza, jefe del Distrito 013 de Sader, comentó que recientemente se capacitó en Hermosillo, Sonora, al personal de Sader para implementar el programa y aplicarlo de la manera más eficaz en cada región agrícola.
Sin embargo, aunque se tiene en este distrito una base de datos de productores extensa que correspondía al desaparecido Pro Agro Productivo, la población objetivo del nuevo programa se vería reducida debido a que los cultivos predominantes en esta zona son los forrajeros y no para la producción de granos.
“Y eso es lo que nos limita. Aquí teníamos de 7 mil a 8 mil productores, desgraciadamente en su mayoría eran otros cultivos y no son los cultivos básicos. Aquí habría que ver quiénes sí se dedicarán a la producción de granos en lo que es maíz, frijol, trigo, lo que es soya también”, explicó Castilla Garza.
Precisó que en el caso del cultivo de trigo, éste deberá ser panificable y no forrajero, pues uno de los objetivos del actual gobierno es lograr la autosuficiencia alimentaria.
El funcionario agregó que los productores que no se encuentren en la base de datos del Distrito 013 pero decidan cultivar granos básicos, también serán beneficiados con el programa “Producción para el Bienestar”.
Te recomendamos: