Comenzó el arribo de diferentes aves migratorias a la zona del humedal del río San Pedro, que cada otoño recibe a más de doscientas especies distintas de alados procedentes de Canadá y los Estados Unidos, entre los cuales destacan los pelícanos, los patos y los gansos blancos.
El espejo de agua del vado de Meoqui, que se mantiene a pesar de las condiciones de sequía, se convierte cada año en el refugio de miles de aves que viajan de norte a sur en busca de condiciones climáticas menos rigurosas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Durante un recorrido de este medio de comunicación por la ribera sur del río San Pedro se observó la presencia de patos de la especie Mallard, gallaretas, garzas, gansos blancos y un águila pescadora, pero no fue posible encontrar a los pelícanos blancos, especie emblemática de la zona.
Miriam Soto Ornelas, presidenta Municipal de Meoqui comentó que ya se reportó la presencia de los primeros pelícanos en el río, pero se espera la llegada de muchas otras especies de aves que vienen a pasar el invierno en esta zona.
Comentó que su administración se coordinará con el doctor Fernando Mondaca, naturalista conocedor de la avifauna de la región, para organizar el conteo navideño de aves en la zona del río San Pedro. Destacó que el trabajo del doctor Mondaca es relevante, ya que contribuye a la investigación científica.
Señaló que el Gobierno Municipal apoya a las personas que llegan de fuera para participar en el conteo anual, proporcionándoles alimentos y otras facilidades para realizar su labor, la cual arroja información valiosa sobre el comportamiento de la avifauna.
Haseem Peña Caballero, director de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Meoqui comentó por su parte que los avistamientos de parvadas de aves están siendo un poco más recurrentes conforme avanza la temporada.
Sin embargo, lamentó que persista el problema de la contaminación con basura que la gente deja en las orillas del río, mencionando que incluso esta semana recibieron el reporte anónimo de un tiradero clandestino en un punto de la ribera. Ante esto, dijo que se realizará una campaña de limpieza y se fortalecerá la vigilancia en el humedal, pues ya se cuenta con una Patrulla Ecológica.
Asimismo, el funcionario reiteró el exhorto a los ciudadanos para que sean responsables en sus visitas al humedal, porque hay quienes dejan tirados los envases de sus alimentos y bebidas junto al río.