DELICIAS. - Por lo menos 400 tráileres se mantuvieron varados en casetas de peaje, en solares a las orillas de la carretera y en la fila ayer viernes, por el estrangulamiento de la carretera Panamericana, produciendo retraso en la entrega de insumos a diferentes industrias y comercios.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Hacia las 5 de la tarde, cuando se dio un arreglo entre las autoridades de Conagua, con la intervención del Gobierno del Estado y los agricultores, se levantaron los bloqueos en el seccional de Cárdenas, municipio de Meoqui y en las casetas de peaje de Saucillo y Camargo.
Choferes entrevistados por El Heraldo de Chihuahua a lo largo de la carretera entre Cárdenas y Camargo, admitieron los trastornos que se ocasionaron con los bloqueos de la Panamericana.
Desde el estrangulamiento en el kilómetro 162 en el seccional de Cárdenas del municipio de Meoqui, se formó una fila de más de 6 kilómetros, de autos y camiones de carga, muchos de los cuales estuvieron varados desde la tarde del jueves.
En un recorrido por la carretera, se alcanzan a percibir camiones varados en solares o estaciones de servicio como en Meoqui, junto al Hotel Paraíso Dorado.
En Delicias a la altura del Parque Industrial, con espacios aterrados junto a restaurantes ocupados por decenas de transportistas.
Un par de choferes que accedieron hablar con El Heraldo de Chihuahua comentaron el incremento en los gastos que ello provocó, al retrasarse sus itinerarios por los bloqueos campesinos.
Muchos choferes se tuvieron que quedar en sus camarotes y no todos tienen ventilación. “Gastamos más en comida”, dijeron otros que negaron ser identificados, por temor a ser víctimas de la delincuencia.
Hay camiones que surten a la industria maquiladora o al comercio, pero los viáticos de los choferes se agotaron, dijeron.
Muchos conductores quisieron tomar caminos alternos como el de Satevó para cruzar hacia la capital y llegar con su mercancía rumbo a Ciudad Juárez, pero no pudieron, sus planes de recorrido se los impidió por seguridad por lo cual tuvieron que esperar hasta que cedió el bloqueo.
En el puente sobre la comunidad de estación Saucillo, una hilera de dos kilómetros, llena de tractocamiones llamó mucho la atención, al estar en la parte alta de la infraestructura.
El bloqueo de caminos y la toma de casetas se concluyeron hacia las 17 horas.