Pedro Alvarado Villarreal, visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó que este organismo brindó el acompañamiento al grupo de migrantes sudamericanos que fueron abandonados la mañana del martes en este municipio, gestionando que fueran trasladados a la capital del estado.
El visitador comentó que la CEDH atendió con rapidez el caso de los migrantes, quienes señalaron a agentes del Instituto Nacional de Migración de haberlos maltratado físicamente, despojado de sus pertenencias y dejado a su suerte a la orilla de la carretera Saucillo- Delicias.
Te puede interesar: Resguarda Estado a 140 niños migrantes en albergues
Señaló que Derechos Humanos tuvo a bien realizar gestiones a favor de los sudamericanos, por lo que el Municipio apoyó con un vehículo para trasladarlos a la ciudad de Chihuahua, mientras que la Cruz Roja atendió a los que necesitaran una evaluación médica, pues varios de ellos presentaban lesiones.
Igualmente, la CEDH gestionó que fueran recibidos en la Casa del Migrante, ubicada en la capital del estado, por lo cual agradeció a Jorge Pérez Cobos, mencionando que aparte del alojamiento recibieron la atención médica y legal necesaria.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En ese mismo lugar, se dispuso que visitadores de la CEDH en Chihuahua tomaran las quejas de los migrantes y les dieran el acompañamiento legal, para que interpusieran las denuncias de los hechos que manifestaron, pues señalaron que personal del INM los había golpeado y despojado de pertenencias como documentos personales y celulares.
Alvarado Villarreal destacó el papel que jugaron algunos ciudadanos de Delicias para apoyar a los viajeros, a quienes proporcionaron alimentos, agua, ropa y calzado, pues denunciaron que los agentes de Migración les habían quitado hasta los zapatos.
Igualmente, agradeció la presencia de los agentes de Seguridad Pública Municipal, quienes también auxiliaron al grupo de personas, entre las cuales había veinticinco menores de edad.
Por último, el visitador regional señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos deberá recibir las quejas de los migrantes, debido a que es una entidad federal la que se vio involucrada en la probable violación de los derechos humanos de los viajeros.