MEOQUI.- A partir del próximo sábado el Club Rotario San Pablo reactivará el programa de atención a mujeres embarazadas en etapa crítica, el cual tiene como propósito diagnosticar con certeza alguna complicación tanto en el feto como en la madre.
Manuel Castillo, médico socio del club, explicó que el programa consiste básicamente en la aplicación de un estudio ultrasonográfico, altamente especializado, que permite evaluar con precisión y cautela cada una de las estructuras fetales y sus anexos, es decir, líquido y placenta.
Lo anterior permite determinar si existe alguna patología grave que pudiera condicionar un problema del nacimiento del bebé, como también alguna complicación para la madre. Esto ayuda a que la institución donde se atienda la mujer esté sobre aviso y pueda proporcionar una atención en las mejores condiciones.
El doctor Castillo precisó que los exámenes se practican a mujeres que se encuentren entre la semana 18 y la 22 de gestación, porque esta es la etapa en la cual se tiene una mejor visión del producto, ni muy pequeño ni demasiado grande.
“De esa manera nosotros podemos evaluar con certeza tanto las estructuras craneales, pulmonares, cardiacas, faciales, las cavidades del abdomen del feto, pasa poder determinar alguna complicación visible”, añadió.
Si es detectada alguna anomalía, esto se hace del conocimiento de la mujer embarazada y se le entrega un reporte del estudio, el cual incluye imágenes, para que la paciente acuda al hospital donde dará a luz y se le dé el seguimiento debido por parte de los médicos.