Con la creación de un grupo de WhatsApp denominado Vecino Vigilante, los productores agrícolas de la zona, las corporaciones policíacas y el Ejército Mexicano combatirán la ola de robos a ranchos que desde hace tres años afecta a esta zona.
Los propietarios de las fincas rurales y las autoridades unieron esfuerzos esta semana para frenar los hurtos que cometen los delincuentes, que no conformes con llevarse herramienta y equipos, se han dedicado a vaciar casas enteras de todos sus muebles y enseres domésticos.
Víctor Orona, director de Seguridad Pública Municipal de Meoqui, informó que este viernes se reunieron con treinta agricultores de la región, quienes externaron varios puntos a tratar. Orona manifestó que la corporación a su cargo coadyuvará a todas las acciones que ayuden a traer de vuelta la tranquilidad, en el marco de la estrategia implementada por el gobierno municipal.
El comandante refirió que los productores agrícolas manifestaron tener tres años sufriendo robos a su patrimonio. Dijo que se creará una serie de estrategias y se dirigirán operativos encaminados a disuadir el delito en la zona rural, con apoyo de otras corporaciones como la Agencia Estatal de Investigación y el Ministerio Público.
Orona exhortó a las víctimas de robo a tener el valor de acudir ante el Ministerio Público, pues si no hay una denuncia los agentes investigadores no pueden actuar.
Destacó que otro de los acuerdos logrados con los agricultores fue la creación de una red de vecinos, quienes se comunicarán por medio de WhatsApp para reportar cualquier anomalía que observen.
Igualmente, se obtuvo la promesa de la Secretaría de la Defensa Nacional de apoyar los operativos en la zona rural, con lo que se espera abatir los robos a ranchos.
Santos Anchondo, presidente de la asociación de pequeños productores de leche, comentó por su parte que este fin de semana comenzaron a verse las unidades de la policía rondando por la región, por lo que pidió a los campesinos portar sus identificaciones para evitarse problemas, sobre todo en la noche, cuando algunos andan cortando alfalfa o regando los campos de cultivo.
Celebró que las autoridades municipales y estatales tengan la mejor disposición de llevar a cabo los operativos de vigilancia. Señaló que en este último año se han agudizado los robos a las propiedades, algunas de las cuales han sido vaciadas literalmente por los delincuentes, quienes además de robar equipo y herramienta se llevan muebles y enseres domésticos.
“Hay ranchos que tenemos que nos los han robado de dos a tres veces en todo el año”, afirmó Anchondo, quien lamentó que los productores, además de enfrentar la escasez de agua y los bajos precios de sus cosechas, estén siendo golpeados en su patrimonio.
Señaló que en la zona conocida como “La 48” ya han robado en dieciocho de treinta ranchos, por lo que una de las peticiones que hacen las familias afectadas al gobierno municipal es que les apoyen con despensas, pues hasta las cobijas se llevan los ladrones.