Frecuentes conatos de choques y atropellamientos, así como las prácticas recurrentes de estacionarse en doble fila y de no usar el cinturón de seguridad, son muestra de la falta de cultura vial entre los habitantes del municipio, por lo cual el departamento de Vialidad reiteró el llamado de respetar las reglas que la mayoría conoce.
Karen Vargas, agente del Escuadrón Beta de la citada corporación, señaló que en Delicias falta mucha cultura vial, lo cual se busca contrarrestar con los programas que imparte el departamento de Educación Vial, en los que se explica a los niños por dónde deben cruzar las calles, cómo usar sus bicicletas, entre otros temas.
Te puede interesar: ¡Conduce con cuidado! Cerrarán carril del Circuito Universitario por rehabilitación de asfalto
La oficial señaló que en la zona comercial de la ciudad son menos los accidentes que ocurren, pero sí se tienen más conatos de choques y atropellos, pero hasta el momento no se ha suscitado ningún hecho de gravedad.
También mencionó que son frecuentes las dobles y hasta triples filas en algunas calles de la ciudad, lo cual sucede durante las “horas pico” afuera de las escuelas y de los centros de trabajo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Particularmente en las instituciones educativas es donde se tienen más problemas con la falta de cultura vial, pues además de las dobles y triples filas, se ha visto que los conductores bajan incorrectamente a los niños porque se les hace tarde, pero esto pone en riesgo la integridad de los menores.
Ante esto, dijo que se imparten programas de educación vial a los niños, quienes aprenden cómo cruzar las calles y de qué forma usar sus bicicletas. Sin embargo, señaló que los padres de familia también deben platicar con sus hijos en casa sobre las reglas de tránsito y, sobre todo, ponerlas en práctica.
Otras situaciones comunes que han observado los agentes viales son las vueltas en “u”, conductores que no ceden el paso a los peatones e invasión del carril contrario, especialmente en la zona comercial.
Además, la agente Karen Vargas recordó a los conductores que no deben hablar por celular mientras manejan, ya que las dos manos tienen que estar libres para tomar el volante. Ya con el solo hecho de traer el teléfono en la mano, advirtió, se está cometiendo una infracción.