Rodolfo Gardea Palma, presidente municipal de Saucillo, informó que se busca extraer un mayor volumen de agua de la mina de Naica para su aprovechamiento agrícola, urbano e industrial, para lo cual se realizarán gestiones en la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua.
Señaló que actualmente se extrae un volumen de agua de la mina para regar las tierras agrícolas del ejido Naica, pero hizo hincapié en que la disponibilidad del recurso hídrico es descomunal en ese sitio, tanta que alcanzaría para abastecer también a los habitantes de la ciudad de Delicias, ubicada a 41 kilómetros de distancia.
Dijo que se busca hacer sinergia entre el Gobierno Municipal de Saucillo, la CFE y la Conagua para extraer el agua, un proyecto que se espera concretar el próximo año para reducir los estragos causados por la sequía, un fenómeno que está minando bastante la actividad económica en el municipio, que depende en un 85 por ciento de las actividades agropecuarias.
Refirió que desde hace tres años se está aprovechando el agua de la mina para regar los campos de cultivo cercanos a Naica, pero insistió en que se debe buscar el apoyo de la CFE, la Conagua y Gobierno del Estado para construir los acuerdos necesarios y poder extraer un volumen mayor, a fin de darle uso urbano, industrial y, sobre todo, agrícola.
Lo que hace falta, especificó Rodolfo Gardea, es que se aplique una tarifa agrícola por parte de la CFE para la extracción del agua, porque de otra forma sería incosteable. Recordó que hace diez años se inundó la mina y desde entonces la empresa Peñoles bombea siete mil galones por minuto, lo que beneficia al ejido Naica y a la hacienda militar de Santa Gertrudis, que también tiene tierras de laboreo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Pero el precio de la energía eléctrica que paga la empresa es tarifa industrial; el agua que está sacando es prácticamente para uso de laboreo, para labores (agrícolas). Entonces, estamos buscando la buena voluntad de la Comisión Federal, que nos apoye para que la tarifa sea de pozo agrícola, tarifa PEUA, porque es prácticamente para lo que se usa el agua”, expuso el edil.
Dijo tener fe en que se lograrán los acuerdos para lograr extraer el agua y de esta forma detonar la actividad económica no sólo del municipio, sino de toda la región.
“Es muchísima agua la que hay, ahorita funciona una sola bomba. La empresa (minera) tiene nueve bombas prácticamente paradas, podemos sacar nueve veces más de lo que está saliendo ahorita y es más, para que se den una idea: si lográramos sacar toda el agua de la mina de Naica y poner una línea de conducción a Delicias, no tendría que operar ni un solo pozo de agua potable en Delicias”, aseguró el entrevistado.
Lo anterior, aseveró, daría vida a los mantos freáticos de la región porque se rellenarían, mencionando que se han celebrado reuniones con representantes de Peñoles en la Ciudad de México, afirmando que la empresa tiene disposición de que se materialice el proyecto porque permitiría reactivar la mina.