Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, comentó que la próxima semana participarán en un taller sobre el pago por servicios ambientales, con el propósito de buscar estrategias para sumar a más empresas y organizaciones en los esfuerzos de reforestación de la cuenca del río Conchos.
Señaló que el programa de reforestación, emprendido por la SRL Conchos en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Gobierno Municipal de Delicias y Gobierno del Estado, tiene como objetivo coadyuvar a la captación de agua pluvial y frenar la erosión en la parte alta de la Sierra.
“Estamos haciendo trabajos para reforestar en las cuencas altas, y no nomás reforestar, es también hacer algo para que no quede azolve en las presas, es hacer bastante trabajo”, recalcó Mariano Jáquez.
Destacó que, por el primer distrito de riego a nivel nacional que participa en el pago de servicios ambientales, representantes de los usuarios de riego de la zona de Delicias asistirán la próxima semana a un taller, a celebrarse en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, donde darán a conocer los resultados del programa y buscarán estrategias para que más gente se sume.
El entrevistado consideró que es imperativo conjuntar esfuerzos para continuar con la reforestación de la cuenca del río Conchos, pues el cambio climático ya está dejando sentir sus efectos en la región.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Lo vemos cada año más crítico, con menos agua, menos lluvia, más calor y yo creo que esto es algo de devolverle poquito a la naturaleza, y poder mitigar lo que nos está pasando en toda la región, yo creo que en todo el país, México, tiene problemas de sequía”, expresó.
Asimismo, externó que la participación en el programa de pago por servicios ambientales habla bien del Distrito de Riego 005 y que se está actuando de forma correcta, además que los gobiernos estatal y municipales se están uniendo a la causa.
Jáquez Gandarilla dijo también que se comunicarán con otros distritos de riego, que igualmente están apoyando las tareas de reforestación en sus respectivas regiones, para aprender de ellos cómo están mitigando los estragos provocados por la sequía.
Denunció que la tala de los bosques es un negocio redondo para algunas personas, por lo que ellos también deben devolver algo a la Sierra, que es de donde viene el agua que recarga los vasos de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, así como los mantos freáticos.