DELICIAS.- Un grupo de ciudadanos se encuentra conformando un comité para impulsar el reconocimiento del trazo urbano de la ciudad como un patrimonio de los chihuahuenses, ya que esto es algo que distingue a Delicias a nivel estatal, nacional y mundial, afirmó Mario Guillén Porras, cronista del municipio.
El entrevistado recordó que, meses atrás, solicitaron a la Secretaría de Cultura de gobierno del estado declarar patrimonio histórico a los pocos edificios antiguos que le quedan a la ciudad, así como a un bien intangible que es el trazo original.
Para llegar a este fin, enfatizó el cronista, es necesario conformar un comité a nivel local que involucre la participación del gobierno municipal y los colegios de ingenieros y arquitectos.
“Es una ciudad única por su trazo, digámoslo así. Entonces se quiere hacer eso, pero para hacer eso se tiene que hacer aparte en Delicias a nivel local, que ya se está trabajando en la formación de ese comité, un comité que estaría integrado por presidencia municipal, obviamente los involucrados por presidencia municipal que estamos hablando del área de secretaría, del área de cultura, el área de desarrollo urbano y probablemente también a nivel del Colegio de Ingenieros Civiles o Arquitectos”, expuso.
Mario Guillén puntualizó que una vez conformado el comité, se presentará una iniciativa ante el ayuntamiento para preservar el trazo, pero aparte es necesario incluir en el próximo plan de desarrollo de la ciudad un área protegida, en forma de rectángulo y cuyo perímetro lo delimitan la avenida 7ª en dirección norte- oriente, la calle 7ª norte- poniente, la avenida 10ª poniente sur y la calle 10ª sur- oriente.
Guillén Porras señaló que el trazo original se ha roto por lo menos en tres ocasiones. La primera cuando se quitó el parque o alameda que abarcaba desde el actual gimnasio municipal hasta la clínica 11 del Seguro Social, espacio que constituía el pulmón verde de la ciudad.
Después desapareció el Lago Delicias que se encontraba en la parte sur- poniente, cuerpo de agua que estaba rodeado por una calzada. Con los años se secó y sobre su lecho se construyeron viviendas, escuelas y el parque Glendale.
Y la tercera vez que se rompió el trazo fue durante la edificación del Teatro de la Ciudad Manuel Talavera Trejo, a finales de la década de 1980. Cuando se construía el inmueble se amplió un poco la cuadra, interrumpiendo el cruce de la Calle 2ª Oriente, por lo cual ésta no va completa.
Por último, el cronista municipal aclaró que las colonias periféricas que surgieron después de 1970 por el crecimiento urbano ya no forman parte del plano original de la ciudad, que en sus inicios, hace 88 años, se planeó para 20 mil habitantes y que ahora rebasa los 150 mil según el censo del Inegi de 2020.
Te puede interesar: