DELICIAS.- Los módulos de riego pertenecientes a la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos se coordinarán con Protección Civil y otras corporaciones para prevenir la caída de vehículos a los cuerpos de agua, en especial al canal principal, donde hace una semana perdió la vida un hombre de 46 años.
Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la SRL Conchos, comentó que tras la muerte por ahogamiento del tripulante de un vehículo que cayó al canal en el municipio de La Cruz, se tomó la decisión de colaborar con Protección Civil para evitar más hechos lamentables.
Externó que en la SRL elaborarán su programa interno de protección civil, pues cuentan con cinco zonas que pueden ser patrulladas, mencionando que se sumarán la Cruz Roja y Seguridad Pública Municipal.
Jáquez Gandarilla exhortó a los conductores de vehículos a no acercarse a las orillas del canal Conchos si no tienen nada que hacer ahí, pues dicho cuerpo de agua es profundo y su corriente bastante rápida.
Señaló que, debido a la humedad, es fácil que un vehículo se deslice o derrape al circular por las orillas del canal, por lo que es mejor no aproximarse.
Expuso que, para rescatar a personas y vehículos, no es posible vaciar el canal rápidamente, ya que esto tomaría 72 horas desde cualquier punto, señalando que en cuestión de minutos puede ahogarse quien cae al agua.
De igual manera, Mariano Jáquez recomendó abstenerse de ingresar a los canales de riego a bañarse, pues en temporada de calor esto es algo común. Sin embargo, recordó que en años pasados ha habido casos en los cuales tardan varias semanas en rescatar un cuerpo del agua.
Incluso, mencionó que vehículos que se precipitan al canal tardan hasta siete meses en ser encontrados y esto sólo cuando ya dejó de correr el agua al final del ciclo agrícola, por lo cual reiteró el llamado a los ciudadanos a ser cuidadosos.