Arturo González Ruíz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua informó que recientemente, sostuvo una reunión con Julio Berdegué Sacristán, quien será el nuevo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con la finalidad de buscar esquemas para proteger a los productores de granos básicos del estado.
Al comentar sobre el panorama complicado que enfrenta el campo chihuahuense, Arturo González dijo que esta semana estuvo en la Ciudad de México platicando con el doctor Julio Berdegué sobre la problemática que enfrentan los productores de maíz amarillo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Porque ya no hay ningún esquema, ninguna política pública como era anteriormente, que utilizaba lo que es por contrato, las coberturas… estamos tratando de volver a un esquema que le dé certidumbre a los productores de granos básicos, para que sigan sembrando, o de otra manera ya va bajando la producción de maíz aquí en el estado”, expuso.
El entrevistado señaló que en Chihuahua se producían hasta un millón doscientas mil toneladas de maíz antes de la sequía, y este año podría alcanzarse el millón de toneladas si las lluvias continúan.
Precisó que los agricultores necesitan un ingreso objetivo para que puedan pagar sus compromisos y evitar endeudarse, ya que los costos de producción varían según la zona y el productor.
Igualmente, consideró que debe llevarse a cabo una planeación que dé certidumbre a los labriegos, de que aquello que producirán lo podrán vender.
González Ruíz señaló que el 2023 fue un año malo para el sector agroalimentario, el cual fue golpeado por todos lados, desde la desaparición de la Financiera Nacional, la cual dispersaba recursos para el campo, hasta la sequía extrema, que limitó la superficie de cultivos.
Y este 2024 comenzó con dificultades para los productores, con poca agua en las presas y deudas que no pudieron cubrirse con las cosechas del año pasado. Pese a que se logró una reestructura, la deuda ha seguido creciendo, además que las condiciones climáticas siguen siendo poco favorables.
Aparte, se prevé que los mercados internacionales se “inunden” de maíz por la producción elevada en los Estados Unidos y Brasil, lo cual afectará a los agricultores de Chihuahua, señaló el presidente del Consejo Estatal Agropecuario.